Atletismo

Trihas Gebre aspira a rebajar su récord de España en el Mundial de medio maratón

Trihas Gebre. / UNANUE
Trihas Gebre. / UNANUE

La atleta etíope-donostiarra es la más joven del equipo femenino y se encuentra entre las veinte acreditadas por debajo de 1h.10:30

M. J. SILVANO SAN SEBASTIÁN.

La donostiarra nacida en Wukro en 1990 Trihas Gebre encara con ganas y alegría el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que se celebra esta tarde en Valencia desde las 17.05 horas. Volverá a correr en el mismo circuito donde el pasado 22 de octubre la tetracampeona de España de cross batió el récord nacional de la distancia con 1h.09:57. Hasta ese momento lo ostentaba desde 1997 la leonesa-asturiana Rocío Ríos (1h09:59). Una marca que plasmó en el Memorial Diego García, que precisamente también se celebra esta misma tarde.

Un total de 315 atletas élite, 176 masculinos y 139 femeninos, seleccionados por 87 países estrenarán el rápido recorrido en la considerada 'ciudad del running'. Un nuevo récord de participación de estos campeonatos, ya que la mejor cifra hasta ahora era de 56 países y 256 atletas en liza. Otro gran éxito para la organización son los 14.577 inscritos, de los cuales 2.900 son mujeres. Hay que recordar que las principales figuras mundiales compartirán espacio con el abultado pelotón de corredores populares.

«Llega bien»

La doblecampeona de España de 10.000 metros se encuentra entre las veinte acreditadas por debajo de 1h.10:30. El doctor en Educación Física Juan Del Campo, que se encarga de su preparación desde septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de Joaquín Blume de Madrid, dice que «ha sido una preparación complicada, con diversas molestias. En general llega bien. Creo que su resultado va a depender mucho de ser inteligente, coger su ritmo y no entrar al trapo de los posibles movimientos que se den en carrera».

En cuanto a si está capacitada para rebajar el récord de España que ella misma posee declaró que «podría hacerlo. La estrategia es que salga hasta el kilómetro 15 como mucho a su marca personal (3 minutos y 30 segundos el kilómetro) y si se encuentra bien tire adelante. Creo que va a ser una carrera bonita y a la vez dura. El objetivo es hacer un buen puesto y marca».

Trihas Gebre también ofreció sus impresiones. «El título de campeona de cross me ha dado mucha confianza. Estoy bien y fuerte. Voy a pelear». Las compañeras de Trihas en el equipo nacional serán Marta Esteban (1h.12:08), Elena Loyo (1h.13:31), Irene Pelayo (1h.12:11) y María Teresa Urbina (1h.13:39).

María Lasa, al Mundial de París

Por otra parte, la atleta del Tolosa CF María Lasa no ha sido seleccionada para acudir al Campeonato del Mundo ISF de Campo a Través que se disputará del 2 al 7 de abril en París.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos