Atletismo

Tres décadas sin un oro en hombres

Odei Jainaga es la principal opción masculina guipuzcoana en el Campeonato de España./MORQUECHO
Odei Jainaga es la principal opción masculina guipuzcoana en el Campeonato de España. / MORQUECHO

Odei Jainaga tiene en sus manos romper hoy la sequía en jabalina. El velocista Juanjo Prado, en 1985, fue el último atleta guipuzcoano que ganó el oro en el Campeonato de España al aire libre

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN

. Mucho ha llovido, y más en Euskadi, desde que Juanjo Prado lograra en 1985 su tercer y último título de campeón de España al aire libre. Más de treinta años han pasado desde que este velocista diera a Gipuzkoa el último título masculino en pista. Por ello muchas miradas en este fin de semana estarán puestas en el pasillo donde se lanzará la jabalina. Allí estará el eibartarra Odei Jainaga, quien puede hacer que el atletismo guipuzcoano vuelva a colgarse una medalla de oro.

Juanjo Prado logró imponerse en el campeonato estatal en los 200 metros, distancia en la que ganó en Gijón con 21.34. Un año antes, en Barcelona - en Serrahima, sede desde hoy de una nueva edición del Campeonato de España - se llevó el oro en 400 con 46.80 y en 1983, en Donostia, el de 100 con 10.5.

Muchas opciones de medalla

Son muchas -cerca de una decena- las opciones de medalla con las que cuentan los atletas guipuzcoanos en el estatal absoluto que hoy arranca en la Ciudad Condal. Sin embargo, hay una muy especial, la del citado Odei Jainaga. Y no por su juventud - tiene 19 años -, sino porque puede ser quien rompa ese 'maleficio' que ya dura más de treinta años en pruebas sobre el sintético.

El lanzador de jabalina eibartarra llega con la mejor marca del año: 77,66 metros y otro tiro de 76,34

Los años ochenta fueron prolijos en medallas, aunque desde 1985 no hay un oro en pista

Odei Jainaga llega a Barcelona con la mejor marca del año: 77,66 metros y otro tiro de 76,34. Aunque no lo tendrá fácil, ya que el navarro Nico Quijera también ha sido capaz de clavar la jabalina en 76,77 metros este año.

La pasada temporada, en Gijón, el triplista Pablo Cid - hijo de un campeón como Ramón Cid, que llegó a ganar el triple al aire libre en ocho ocasiones -, tuvo una gran ocasión. Tras quedarse fuera de la mejora el indiscutible favorito, el castellonense Pablo Torrijos, Cid llegó como líder al último intento, pero... le 'robaron' el oro en el último salto. «Son trenes que quizás solo pasen una vez en la vida», destacaba Ramón, actual director técnico de la Real Federación Española de Atletismo.

Mirar atrás en el tiempo es hablar del propio Ramón Cid, quien ganó por primera vez en 1973 y por última en 1982, siguiendo el camino que había dejado Pipe Areta. Los 80 fueron buenos años. Desde entonces, ni un oro en hombres. Aunque solo en pista, ya que el ya retirado Mikel Odriozola y el ultrafondista Asier Cuevas sí han sido posteriormente y a lo largo de este siglo campeones de España, aunque en ruta. El marchador en 50 kilómetros (seis veces) y Cuevas se llevó el título de maratón en 2008 y el de 100 kilómetros en 2011. Tampoco se cuentan para esta estadística los títulos colectivos como el logrado por el relevo 4x100 de la Real Sociedad hace dos años en Castellón.

Esa sequía individual masculina y en pista nada tiene que ver con la de los años 70 y 80. Además de los citados oros de Prado en pruebas de velocidad y los de Cid en triple salto, el fallecido Roberto Cabrejas ganó la altura en cinco ocasiones entre 1977 y 1984. Odei Jainaga tiene en sus manos romper hoy sábado esa mala racha que, en cambio, no se ha dado entre las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos