Atletismo

El sueño compartido de Husillos

Óscar Husillos posa con el marcador que refleja el récord de España de 400 metros (45.86) logrado en el Meeting de Madrid. /EFE
Óscar Husillos posa con el marcador que refleja el récord de España de 400 metros (45.86) logrado en el Meeting de Madrid. / EFE

Llega al Mundial de Birmingham con la idea de colarse en la final de los 400. Tras batir los récords estatales de 200, 300 y 400 metros, el velocista también está «ilusionado» con la posibilidad de correr la final del relevo 4x400

KAREL LÓPEZ BIRMINGHAM.

Óscar Husillos es de esos atletas a los que merece la pena conocer. Humilde y ambicioso a partes iguales, el cuatrocentista palentino (18/07/1993) llega al Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham con la misión de emular lo que Cayetano Cornet ya hizo en 1989 y 1991, pelear por las medallas en una final de velocidad a nivel mundial.

Opciones tiene en los 400 metros, distancia en la que parte con la quinta mejor marca de la temporada entre los participantes. ¿El primer reto? Colarse en la final de mañana. No será fácil, pero... Husillos es el hombre del hat-trick. Tres récords de España ha batido este año en pista cubierta: 200 (20.68), 300 (32.39) y 400 (45.86). Y quiere otro triplete, en este caso para España. A los dos bronces de Cornet, el velocista palentino quiere sumar otro metal. Sería el tercero en velocidad y en la distancia de moda.

CARRERAS DE HUSILLOS

Hoy
Eliminatoria de 400 12
20 horas
Semifinal de 400 22
06 horas
Mañana
Semifinal del 4x400 13
31 horas
Final de 400 21
20 horas
Domingo
Final del 4x400 18
25 horas

En la ciudad británica, en la que hace más frío incluso que en Palencia, promete dar guerra y tratar de destrozar el 45.86 realizado en Madrid hace menos de un mes, cuando derrotó a Maslak, doble campeón mundial indoor, con una pasada espectacular en los últimos metros después de que el checo cogiera antes la calle libre. «El 400 es muy 'perro'. Más en pista cubierta: dos vueltas, coger calle libre... Las eliminatorias y semifinales el mismo día (hoy), por lo que hay que saber dosificar esfuerzos. Pero es un sueño y voy a pelear por él. En Madrid, Maslak me frenó un poco, así que creo que puedo mejorar el récord».

El atleta que viste la elástica del Barça es consciente de que todos sus rivales llegarán al máximo, incluido el propio Maslak, campeón mundial de la distancia en las dos últimas ediciones y actual campeón continental también. Y Bralon Taplin, de Granada, podría incluso tratar de batir la plusmarca mundial de Kerront Clement (44.57). Ha corrido en 44.88 este año. «Todos vamos a llegar en muy buen estado de forma», relata el plusmarquista estatal tras una semana de entrenamientos en Valencia en la que ha preparado el 4x400 junto a Samuel García, Lucas Búa, Aleix Porras, Darwin Andrés Echeverry y Manuel Guijarro.

«Veo al equipo motivadísimo. Estos días hemos estado viendo vídeos de diferentes competiciones para saber qué debemos evitar hacer en las entregas, por ejemplo. Se gana y se pierde mucho tiempo. No todo es correr rápido», relata.

Eso sí, consciente de que puede hacer historia, Husillos se centrará primero en la prueba individual. «Es lo más importante. Si me meto en la final, sé que no podré correr las semis del 4x400 con mis compañeros, pero confío en ellos». España, con récord incluido, ya fue quinta en el relevo largo del último Mundial de Londres. En pista cubierta, sin algunos de los grandes nombres, el reto es mejorar esa actuación. Aunque primero hay que pasar a una final de seis cuartetos entre los que seguro que están Estados Unidos, Gran Bretaña, Trinidad y Tobago... El actual récord de España de 4x400 metros en pista cubierta está vigente desde 2002, cuando, en Viena, Canal, Rodríguez, Meléndez y Martínez corrieron en 3:06.60. Es posible que quede en el olvido.

Juntos por primera vez

En este Mundial, Husillos no estará solo. Y no es por el relevo. En Birmingham le acompañará Luis Ángel Caballero, su entrenador de toda la vida en Palencia. «A sus setenta y pico años debuta a nivel internacional. Está más nervioso que yo, que llevo viajando para competir desde los 18. La RFEA ha decidido llevarle esta vez en reconocimiento al gran trabajo que hace. Me hace mucha ilusión», explica el plusmarquista estatal, quien también contará con el apoyo de su familia.

El palentino llega en el mejor momento de su carrera. «Estoy mejor que nunca. La preparación ha estado pensada para llegar al máximo al Mundial. En el Campeonato de España corrí el 200 no solo para ver si batía la plusmarca de Bruno Hortelano -mejoró sus 20.75 bajo techo tanto en las semifinales como en la final-, sino para tener tres carreras a alta intensidad y coger chispa. Llegar bien colocado al momento en el que se coge la calle libre -metro 150- es clave. Y para eso hay que estar muy fino», destaca.

Hasta la temporada pasada, cuando ya en pista cubierta batió el récord de España de 400 por 'sorpresa', corría habitualmente el 100 y el 200. «Al aire libre, me gustaría ver cómo estoy también en 100. Pero a nivel internacional tengo claro que mi prueba será el 400. Además, tengo la espinita clavada de no haber podido con la marca de Cayetano Cornet el año pasado (44.96). Es una plusmarca tan vieja que la tenemos que renovar... Búa, García y yo estamos en condiciones de hacerlo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos