ATLETISMO

Solo Shubenkov puede con un gran Ortega en las vallas de Bruselas

Solo Shubenkov puede con un gran Ortega en las vallas de Bruselas

Mostró su mejor versión de la temporada en la última jornada de la Diamond League y con 13.17 acabó segundo

KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN .

No ha sido fácil la temporada para Orlando Ortega. El año pasado, en los Juegos de Río, tras varios años sin poder competir a nivel internacional y recién estrenada la nacionalidad española, el vallista de origen cubano logró una medalla de plata que le supo a oro. Pero esa buena dinámica que hacía pensar incluso en la posibilidad de llegar a pelear por el récord mundial se ha visto frustrada esta temporada. En el Europeo de pista cubierta y en el Mundial al aire libre no pasó del séptimo puesto.

Sin embargo, ayer, en Bruselas, donde se disputaban las últimas finales de la Diamond League, Ortega defendió con garra el diamante conseguido el año pasado. Aunque no ganó -lo hizo el ruso Sergey Shubenkov con 13.14-, el vallista español cruzó la meta en segunda posición, a solo tres centésimas de la victoria.

La clave, como muchas veces ocurre en los 110 metros vallas, estuvo en la salida. En esta ocasión, Ortega salió bien y llegó fuerte a la primera valla para seguir con su progresión habitual, superando, entre otros, al plusmarquista mundial Aries Merrit (13.20).

En los obstáculos masculinos, carrera en la que Sebas Martos no tuvo su mejor día y acabó con 8:44.23, el keniano Kipruto se impuso con un crono de 8:04.73, demostrando que a día de hoy es el mejor del mundo con un poderoso final.

En el 1.500 masculino, prueba que ayer no formaba parte del programa de la Diamond League, Adel Mechaal no se encontró una carrera como él esperaba. El ritmo fue lento y, como casi siempre esta temporada, el ganador fue el keniano Manangoi con 3:38.98, por 3:40.43 del español, que repitió el cuarto puesto logrado en el Mundial.

El día no era el mejor para saltar y quizás eso impidió ver un mejor rendimiento de la rusa Lasitskene, quien se llevó el diamante en la altura con 2,02 metros. Falló en 2,08.

Fotos

Vídeos