Los 15 km de San Sebastián volverá a reunir a cerca de 5.000 participantes

La carrera, en una imagen de archivo. / DV
Atletismo

Han confirmado su asistencia el gallego Pedro Nimo, El Hassan Oubaddi, Antonio Etxeberria, Imanol Cruz, Lionel Petriacq, Ander Sagarzazu o Pierre Urruty. Entre las chicas parte como favorita Elena Silvestre, vencedora en 2016

M.J.SILVANOSan Sebastián

«Los 15 km de San Sebastián son el test definitivo de cara a otras pruebas de gran calado en Gipuzkoa como son la Behobia o maratón», organización, instituciones y sponsor compartieron la misma idea a la hora de presentar la XXI edición de esta gran prueba popular que se disputará el próximo 15 de octubre. Fly Group, empresa que gestiona los derechos de este evento deportivo estima una cuota de participación similar a la registrada el año pasado que fue de uso 3.500 en la distancia de 15 kilómetros más 2.500-3000 personas en la Marcha Solidaria. En suma, entre unos y otros la Clásica congregará a unos 5.000 participantes.

El circuito, que ha sido recientemente homologado, contará con algunos cambios. Se evitará el paso por la estación de autobuses, no se pasará por el Paseo de Bizkaia, calle Miracruz, Avenida Navarra, Paseo de Francia y zona de Ibaeta. La prueba llegará hasta la zona del infierno donde girará a la altura de la gasolinera.

El Ayuntamiento donostiarra y la organización de la Robers Clásica 15km de San Sebastián, sensibles a las necesidades de los ciudadanos, han trabajado conjuntamente para introducir cambios en el circuito con el fin de minimizar al máximo las afecciones que una prueba de este calibre siempre ocasiona a la ciudadanía.

El nuevo trazado, homologado y medido el pasado domingo, pese a los cambios introducidos, seguirá manteniendo las principales señas de identidad. El antiguotarra Richard Idiáquez, en representación de la Federación Atlética Guipuzcoana, fue el encargado de presentar por dónde discurrirá la carrera. “Antes la prueba iba por el río, ahora se evita el paso a la zona de acceso a la Estación de Autobuses. La salida seguirá estando ubicada en la Avenida de Madrid. Los corredores en vez de ir en dirección al Amara Plaza y meterse ya al río, se dirigirán a Sancho el Sabio y calle Urbieta. Después se continuará con el mismo recorrido del maratón que como ya publicó este periódico también este año ha modificado su circuito. Se evitará el paso por Miracruz, Avenida Navarra, Paseo de Francia y ya no se entrará a la zona de Ibaeta y llegará a la zona del infierno donde girará. Pese a todos estos cambios la competición atravesará los lugares más emblemáticos de la ciudad. Podemos decir que el circuito es muy bonito, divertido y muy rápido”.

Un evento deportivo de calidad

Martín Ibabe, Concejal de Deportes del consistorio donostiarra, quiso enfatizar el mensaje de. «Hemos venido a anunciar una de las pruebas hegemónicas de nuestro calendario».

El gallego Pedro Nimo, ganador en 2013 de la Behobia con 1h04:30 y un año después del maratón donostiarra (2h15:57), estará en la línea de salida como el podio al completo de la anterior edición: el navarro Antonio Etxeberria, el donostiarra Imanol Cruz y el galo Lionel Petriacq. Veremos de nuevo en acción al marroquí afincado en Portugalete El Hassan Oubaddi, que viene de reventar el récord del Memorial Josetxo Imaz. La turolense afincada en Errenteria Elena Silvestre tratará de reeditar triunfo. Las hermanas Guerrero, Maitane y Hoki también serán de la partida.

Ficha de la XXI 15km de San Sebastián

Día de su disputa
15 de octubre
Distancia
15km Homologados y medidos por los Jueces de la Federación Atlética Guipuzcoana pero fuera del calendario nacional de carreras populares.
Salida
Avenida de Madrid
Llegada
Miniestadio de Anoeta
Organizador
Fly Group y FAG
Por el momento ya se han inscrito
alrededor de 2.500 corredores. La previsión es rondar los 3.500 corredores a los que hay que añadir unos 3.000 participantes de la Marcha Solidaria.
Horarios
10:15: Roller
Horarios
10:30: Gran Premio System designado a los deportistas de movilidad adaptada. Se espera que participen unas 15 personas entre handbikes y sillas.
Horarios
10:35: Salida oficial a los 15km de San Sebastián.
La carrera colabora con tres acciones sociales
Síndrome de Dravet, Amigos Solidarios y Etiopía-Utopía

Fotos

Vídeos