Atletismo

Ruiz de Azua y Furundarena como platos fuertes

Alazne Furundarena./ARIZMENDI
Alazne Furundarena. / ARIZMENDI

La pertiguista y la velocista centran la atención del Campeonato de Gipuzkoa de este fin de semana en Donostia

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

La velocista Alazne Furundarena y la pertiguista Malen Ruiz de Azua serán los principales focos de atención del Campeonato de Gipuzkoa absoluto que se disputa este fin de semana en el Miniestadio de Anoeta.

El atletismo vuelve a la instalación donostiarra mañana por la tarde y el domingo por la mañana con esta cita en la que las ausencias de Odei Jainaga -continúa recuperándose de un esguince en el codo- y de las vallistas -concentradas con la selección española en Vitoria- no empañan la alta participación que se espera a tenor de las inscripciones.

La ordiziarra Furundarena, «en plena forma», correrá mañana únicamente los 100 metros después de doblar la pasada semana con su club, el Atlético San Sebastián, en Liga. «Las sensaciones fueron muy buenas. Pero ahora empieza lo mejor», apunta la esprínter, que fue capaz de completar el hectómetro en 11.83 con un viento favorable de 2,4 metros por segundo y el 200 en 24.40. ¿El objetivo? Está claro: bajar poquito a poco. Aunque este año se antoja complicado que esté en el cuarteto que en agosto correrá el relevo corto en el Europeo de Berlín, la velocista guipuzcoana no dejará de luchar para repetir la experiencia de Helsinki y Ámsterdam. Mañana, a las 16.30 horas, disputará las semifinales y una hora después, la final.

La arrasatearra Malen Ruiz de Azua, por su parte, compite el domingo a partir de las 10.30. Si las condiciones acompañan, buscará superar el listón por encima de los 4,25 metros que saltó el sábado con su club, el Super Amara BAT, en Castellón. La campeona de España bajo techo saltará con «doce apoyos y carrera lanzada, lo máximo hasta ahora en lo que va de temporada. Durante las siguientes semanas tenemos previsto poner dos apoyos más».

En esta ocasión, faltará su principal rival, la también arrasatearra Maialen Axpe, líder estatal del año gracias a los 4,40 metros que superó en pista cubierta.

Más atractivos

Sobre la pista donostiarra habrá otros atractivos más allá del 100 y la pértiga femenina. Por ejemplo, en el hectómetro masculino se medirán Octavian Mihail Romanescu y el joven Ibai Fernández. Y en el concurso masculino de pértiga, nueva batalla entre Mikel Campón e Istar Dapena. El realista saltó 5,20 metros la pasada semana.

En la vuelta al anillo, el protagonismo recae en el internacional navarro Iñigo Pérez, quien, sin opción de medalla, se medirá a Javier Mariscal, autor de una marca por debajo de 21.40 en 200 la pasada semana. Está en su mejor estado de forma y quiere demostrarlo también en 400.

Servando Rivas en martillo; Maitane Azpeitia en longitud y triple; Igor Legarda y Asier San Sebastián en longitud; Asier Corthay y Julen Iruretagoyena en altura; Juan Errandonea y Eneko Carrascal en triple; Amaia Segurola en 800; Gari Garmendia y la jovencísima María Felisa Nnegue en peso... buscarán también su protagonismo.

Hortelano, en Bélgica

El velocista Bruno Hortelano, después de regresa a la competición la semana pasada en Tenerife corriendo un 400 en 45.96-marca personal y novena española de siempre-, volverá a medirse a esta complicada distancia mañana en Oordegem (Bélgica).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos