CARRERA DE MONTAÑA

Récord y recuerdo en la Ehunmilak

Javi Domínguez gana la Ehunmilak y recuerda a Zerain. / UNANUE
Javi Domínguez gana la Ehunmilak y recuerda a Zerain. / UNANUE

El alavés Javi Domínguez estableció una nueva marca en la carrera de los 168 kilómetros llegando a Beasain en 22 horas y 22 minutos

JUAN MANUEL SOTILLOS BEASAIN.

Con un emotivo detalle, portando una bandera en memoria del alpinista gasteiztarra Alberto Zerain, entró ayer en meta el corredor de montaña Javi Domínguez. Alavés, afincado en Gipuzkoa, batió el récord, logrando su cuarta txapela en esta octava edición de Ehunmilak, con 168 kilómetros de recorrido y 22.000 metros de desnivel.

A las 18 horas se dio el pistoletazo de salida a la carrera larga en la plaza de Beasain, y desde el primer momento arrancó con maneras ya el corredor vasco Javi Domínguez, que a las 19 horas de carrera llevaba recorridos 142 kilómetros, seguido de Jon Aizpuru, tres kilómetros por detrás, quedando en esos momentos 320 corredores en carrera, según nos informaba Sergio Mayayo, de la web carrerasdemontana.com. Finalmente, Javi entraba en meta pulverizando el récord anterior de la carrera establecido el año 2013 en un tiempo de 22h59m por Imanol Aleson, de Azkoitia, parando el crono en 22 horas y 22 minutos. Casi una hora después, en 23h14, entraba el local Jon Aizpuru, de Beasain, siendo tercero el burgalés Felipe Artigue de Mirando de Ebro en 23h53.

Por otra parte, a la una de la tarde de ayer, con 19 horas también sobre sus espaldas, Silvia Trigueros, de Abadiño, tras retirarse la corredora polaca Eva Meyer, que empezó muy fuerte, siendo una seria rival, iba primera con 118 kilómetros recorridos y detrás Elena Calvillo, de Beasain, con 115 kilómetros en esas 19 horas. La tercera era Jone Urkizu de Azpeitia y Esther Hernández, de Lugo, fue cuarta. Sin que pareciese que se iba a alterar esas posiciones, la llegada de la primera estaba prevista hoy mismo de madrugada.

La g2h de 88 kilómetros

A las 23 horas de ayer salieron los 515 valientes de la Goierriko2haundiak (g2h). Tenían por delante 88 kilómetros y 12.000 metros de desnivel. El catalán Dani Aguirre, de Sant Celoni, ganó con 10h17, por delante del guipuzcoano Mikel Etxeberria, que hizo un tiempo de 10h38. Tercero fue Gorka De la Horra, de Elgoibar, con 10h53.

Y en chicas, tras una larga noche, Aitziber Osinalde, de Legazpia, ganó parando el crono en 13h17, alternándose en primera posición con Mónica Grajera, de Alkiza, que acabó segunda 17 minutos por detrás, siendo la tercera Mayi Mugika. de Elgoibar. que terminó en 13h54.

Hoy seguirá la fiesta deportiva en Beasain. A las 9 de la mañana se dará la salida a los 265 participantes en el maratón de montaña Marimurumendi con 42,195 kilómetros y 4.600 metros de desnivel. Los primeros llegarán a la plaza de Beasain, tras recorrer sus senderos y montañas cercanas, hacia las 12.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos