Atletismo

Quiere recuperar el circuito original

El grupo de cabeza en el cross del domingo, por la zona interior del hipódromo./ JOSE MARI LÓPEZ
El grupo de cabeza en el cross del domingo, por la zona interior del hipódromo. / JOSE MARI LÓPEZ

Un hongo en la hierba del hipódromo ha obligado a modificar el recorrido los dos últimos años pero se confía en que el problema esté resuelto en 2019. El Ayuntamiento apoya la iniciativa de la Federación Atlética Guipuzcoana

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

El LXIII Cross Internacional de San Sebastián dejó buen sabor de boca en la afición, que valoró el esfuerzo de la organización por recuperar el nivel que merece una prueba con tan distinguido palmarés.

La que fuera olímpica en 1992 y ahora presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana (FAG), Amaia Andrés, considera que «a nivel global esta edición ha sido mejor que la del año pasado. Las carreras han sido muy vistosas y participativas. Un segundo aspecto a valorar ha sido el Campeonato de Gipuzkoa, que a diferencia de otras temporadas fue una challange y se decidió en el cross de Lasarte. Pensamos que ha resultado muy positivo y un aliciente añadido para los corredores de casa. Por último, creemos que es importante recuperar el circuito original del cross».

Fly Group y la FAG, coorganizadores de la prueba donostiarra, tuvieron que introducir en la edición de 2017 modificaciones significativasen el recorrido habitual debido a una plaga que se detectó en la hierba del hipódromo. El encargado de diseñar el nuevo circuito fue Aitor Garro, director técnico de la FAG.

En esta edición, y en este caso por un hongo que también afecta a la hierba, tampoco se ha podido utilizar el trazado tradicional. Martín Ibabe, concejal de Deportes del consistorio donostiarra dijo que «la gerencia del hipódromo nos ha hecho llegar que la hierba está afectada por un hongo y que en estas condiciones no se puede pisar. A ver si el año que viene queda totalmente subsanado este problema. Estamos muy de acuerdo con que este cross tiene unos rasgos especiales y su recorrido tradicional es uno de ellos. Este nuevo circuito obliga a acercarse al público a pie de pista, que no está mal, pero aleja la competición de las gradas».

Los atletas, a favor del cambio

Opiniones para todos los gustos se pudieron recabar entre los corredores y aficionados. Es el caso de los recién proclamados campeones de Gipuzkoa de cross, Kamel Ziani y Ainhoa Sanz, ambos coincidieron plenamente en lamentar que el circuito queda lejos de la grada. «Te obliga a dar muchas vueltas y no nos llega el calor de la grada. Desde allí no se ve nada. Somos más partidarios del recorrido de siempre».

El aiarra Joxe Migel Maiz, ganador en el año 1968 -sigue siendo el único atleta guipuzcoano en conseguirlo en la categoría masculina-, no titubeó en decir: que «este cross necesita el recorrido que se ha hecho siempre. Es una de sus principales señas de identidad. El de ahora no tiene encanto».

La cacereña María Teresa Urbina, cuarta clasificada y primera atleta europea en meta, se manifestó a facor de este nuevo recorrido: «Corrí en 2014 y tengo que decir que este recorrido me gusta más que el anterior. Sientes al público muy cerca y eso lo agradecemos».

Patxi Larrea, en reprentación de Fly Group, también se pronunció en este controvertido tema. «Nosostros no somos responsables del diseño del cross. No estamos ni a favor ni en contra. Nuestra misión era engalanar lo mejor posible el circuito y lograr reunir cuantos más recursos económicos para traer atletas de nivel».

Otros datos que de deja la 63ª edición son las cerca de 3.000 entradas que se vendieron en taquilla para presenciar el programa de competición. En la travesía a pie dirigida por el Club Vasco de Camping participaron 60 excursionistas y corriendo lo hicieron cerca de 150 atletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos