Atletismo

¿Puede San Sebastián tener un maratón con etiqueta oro?

Imagel del maratón del año pasado. /JOSE MARI LÓPEZ
Imagel del maratón del año pasado. / JOSE MARI LÓPEZ

Es 'solo' una cuestión económica porque tiene lo principal: uno de los mejores recorridos del mundo

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

San Sebastián acoge el domingo 26 una nueva edición de su maratón. Es uno de los maratones con más solera en España y la de este año es la cuadragésima edición. No habrá otro en el mundo con un recorrido tan llano, lo que permitiría suponer que es también uno de los maratones que todo aficionado a esta distancia no se perdería de ninguna manera. Eso ha ocurrido durante muchos años. Todavía hoy sigue teniendo un tirón importante en el atleta que busca participar en una prueba perfectamente organizada, pero la tendencia está cambiando porque hoy proliferan maratones en todas las grandes ciudades y hay una dura pelea por ser el maratón con más participación y con la mejor calificación organizadas por grandes empresas que solo buscan réditos económicos.

Hoy el maratoniano que ha sido engullido por la fiebre del running quiere participar en cualquiera de los seis grandes maratones del mundo (Boston, Chicago, New York, Londres, Berlín o Tokio) o, llegado el caso, en los que tienen la etiqueta oro de la IAAF. Parece que el maratoniano que no ha corrido ninguno de estos, ni es maratoniano ni lo va a ser nunca.

¿San Sebastián podría obtener la etiqueta oro? Por supuesto. Es 'solo' una cuestión de dinero y de cumplir una serie de requisitos. El hecho de ser reconocidos con cualquiera de las etiquetas –oro, plata o bronce– por parte de la IAAF lleva detrás una serie de requisitos que hay completar con máxima precisión y que se traduce principalmente en inversión, como ha hecho la ciudad de Valencia, por ejemplo, al invertir más de dos millones de euros en la organización de su maratón. Así es como se consiguen las etiquetas:

La IAAF nombrará a uno o más observadores para que se aseguren de que se cumplen los requisitos de la etiqueta de la carrera. La prueba estará obligada a pagar los gastos de viaje, estancia y manutención de dichos observadores.

Se establecerán controles anti-dopaje de acuerdo con las normas de la IAAF. Estos controles serán de 12 muestras (6 hombres y 6 mujeres) para las pruebas de oro, 6 muestras (3 hombres y 3 mujeres) para las de plata, y 4 muestras (2 hombres y 2 mujeres) para las de bronce.

Varios requisitos

  • 1

Corredores de élite internacionales

Las carreras con Gold y Silver Label (etiqueta oro y plata) están obligadas a tener corredores de élite internacionales. Deben tener entre sus participantes a cinco hombres y cinco mujeres catalogados como atletas de élite nivel oro o plata. Estos atletas de élite deben ser de, al menos, cinco nacionalidades diferentes. Las carreras con la Bronze Label (etiqueta bronce) deben tener atletas de élite de, al menos, cuatro nacionalidades diferentes.

Para ser considerado atleta de élite de este nivel se deben cumplir unos requisitos en los meses anteriores a la prueba. Las marcas que se les exigen a estos atletas en las competiciones de la IAAF son las siguientes: 2:10:00 a los hombres y 2:28:00 a las mujeres, que no se traduce en otra cosa que en dinero para pagar a estos atletas de élite. Las carreras deberán contar con liebres que estén bien identificadas.

  • 2

Trazado cerrado al tráfico

En lo que respecta a la carrera en sí, como ya se hace en San Sebastián, en las pruebas oro un vehículo con el tiempo precederá a la cabeza de carrera para guiarla a través del recorrido. El trazado debera estar cerrado al tráfico. La zona de meta no se abrirá a los vehículos hasta que haya salido el último corredor. En ocasiones, dependiendo del tipo de vía y del número de carriles que tenga, se podrá optar por cerrar solo la parte que ocupen los corredores.

Como ya se hace en el maratón de Donostia, un agente de policía o un voluntario ejercerá de controlador de tráfico en todas las intersecciones.

  • 3

Avituallamiento

También deberá haber puntos de avituallamiento que cumplan la normativa de la IAAF. En línea de meta habrá bebidas gratis para los atletas y todos los participantes deben tener opción a ver su tiempo. La IAAF exige, por ejemplo, la instalación de pantallas gigantes para que se pueda seguir la carrera.

  • 4

Cobertura medíatica

Y los maratones con etiqueta oro deberán tener cobertura televisiva que permita seguir la prueba en al menos cinco países diferentes bien sea en directo, diferido o streaming. Las que tienen etiqueta plata deben asegurarse de tener esa cobertura al menos en su propio país y las de bronce deben proporcionar al menos un resumen de carrera en su país.

Maratones con etiqueta oro en el mundo

Valencia
(España)
Xiamen
(China)
Dubai
(Emiratos Árabes Unidos)
Tokyo
(Japón)
Lake Biwa
(Japón)
Nagoy
(Japón)
Roma
(Italia)
Seúl
(Corea del Sur)
París
(Francia)
Viena
(Austria)
Rotterdam
(Holanda)
Boston
(EEUU)
Londres
(Reino Unido)
Praga
(Chequia)
Otawa
(Canadá)
Gold Coast Marathon
(Australia)
Berlín
(Alemania)
Syney
(Australia)
Lisboa
(Portugal)
Chicago
(EEUU)
Amsterdam
(Holanda)
Beijing
(China)
Frankfurt
(Alemania)
Toronto
(Canadá)
New York
(EEUU)
Estambul
(Turquía)
Fukuoka
(Japón)
Shanghai
(China)
Singapur
(Singapur)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos