Atletismo

Ordizia vibrará esta tarde con el mejor atletismo

David Bustos, en el Mundial de Atletismo de Pekin en 2015.
David Bustos, en el Mundial de Atletismo de Pekin en 2015. / EFE

David Bustos, séptimo en los Juegos de Río y subcampeón europeo, se inscribe a última hora y dará más brillo a un 1.500 de auténtico lujo

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

El teléfono le sonó ayer a Ángel Pérez, uno de los organizadores del Meeting de Ordizia. Eran buenas noticias. David Bustos, séptimo en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Río y subcampeón europeo también el año pasado, había decidido que correr en la localidad guipuzcoana podría servirle para lograr el billete para el Mundial de Londres del próximo mes.

3:36.00 pide la IAAF en una prueba con mucha tradición en España y que será, sin duda, la gran prueba de la única reunión atlética que se disputa a día de hoy en Gipuzkoa. La tercera edición del Meeting de Ordizia, que recuerda la figura de José Antonio Peña, arrancará hoy a las 18.00 horas en las pistas de Altamira con la longitud femenina en la que estarán Olatz Arrieta, Irati Mitxelena y Ruth Ndoumbe. A esa misma hora, habrá carreras para los más pequeños de la casa.

Después, llegará el turno para que el público -que en las dos primeras ediciones de la reunión ha abarrotado la grada- pueda disfrutar con la estrella local. Alazne Furundarena, participante la pasada semana en el Campeonato de Europa de selecciones en Lille, disputará hoy (18.30 horas) los 100 metros, una distancia en la que esta temporada se ha quedado a unas centésimas del récord de Gipuzkoa que ella misma tiene y que hoy, si el tiempo acompaña, espera batir.

El turno del 1.500 en el que estará el balear Bustos llegará a las 19.20 horas. No estará solo: sobre el tartán habrá hasta 17 atletas que han sido capaces de bajar de 3:50, un registro de categoría. Destacan Alberto Imedio, Fernando Carro, David Lorenzo, y el portugués Rui Pinto.

A las 19.30 comenzará la longitud masculina, disciplina en la que se medirán 10 atletas capaces de volar más allá de los 7 metros. El favorito es el donostiarra Igor Legarda.

No faltará tampoco el 4x400 dirigido a las cuadrillas (20.20 horas) ni los 5.000 metros, distancia en la que habrá fondistas del nivel de Ricardo Rosado, José España, Chakib Lachgar, Elena Loyo, Maitane Melero o Elena García Grimau. Estas carreras se disputarán a partir de las 20.30 y serán las que cierren una reunión que este ha superado todos los récords en cuanto a inscripción y nivel y en la que también participarán María Lasa y Lorea Ayala (800).

Por otra parte, la localidad valenciana de Torrent acoge hoy y mañana el Campeonato de España promesa (sub23), una cita a la que, entre muchos otros guipuzcoanos, acude el jabalinista eibarrés Odei Jainaga, quien se enfrentará por primera vez en lo que va de año al navarro Nico Quijera. Son los dos hombres que más han lanzado este año en España.

Además, Malen Ruiz de Azua (pértiga) y María Mujika (100 metros vallas) son las favoritas para hacerse con la victoria en sus respectivas pruebas.

Fotos

Vídeos