Atletismo

La nueva pista del velódromo estará lista en septiembre

El aspecto de la pista cubierta donostiarra será como la de Sopot, en Polonia. Combinará dos tonos de azules. / IAAF
El aspecto de la pista cubierta donostiarra será como la de Sopot, en Polonia. Combinará dos tonos de azules. / IAAF

Combinará dos tonos azules y se colocará sobre el actual material sintético; también se cambiará la pista de calentamiento

KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Más de 25 años después, la pista de atletismo del velódromo donostiarra será sustituida. «Estará lista en septiembre», confirmó ayer a este diario Martín Ibabe, concejal de Deportes de la capital guipuzcoana. La pista será muy diferente a la actual -presenta un deterioro evidente- y el rojo y verde pasarán a convertirse en dos tonalidades azules. «Es un color representativo de la ciudad y también creemos que es positivo para la televisión», explica.

«Estamos pendientes de una nueva Ley de Contratación que ha entrado en vigor y también tenemos que intentar que los ciclistas -algunos de ellos preparan el Europeo en pista de este verano- que se entrenan en la instalación sufran las obras lo menos posible», apunta el edil del Ayuntamiento de San Sebastián. «Eso sí, septiembre es el plazo máximo fijado. Queremos que esté disponible para los atletas de cara a la nueva temporada».

Ibabe asegura que «también será sustituido el tartán de la recta de calentamiento de la zona inferior del velódromo» y que, «tras haberlo consensuado con la Federación Atlética Guipuzcoana, el nuevo material sintético se colocará sobre el actual», realizándose previamente los trabajos para que esto sea posible.

La encargada de colocarla será la empresa Mondo, referente mundial a la hora de diseñar pistas de atletismo. El aspecto será calcado al de la instalación de Sopot (Polonia), sede del Campeonato del Mundo bajo techo en 2014. Es decir, las zonas de competición serán de color azul oscuro (el anillo, los pasillos de saltos y las calles centrales de velocidad), mientras que los espacios 'muertos' serán de un tono de azul más claro. «Otra opción que estuvimos planteando era la de alternar estos dos tonos en las seis calles del anillo, pero finalmente nos gustó más la otra opción».

El presupuesto rondará los 300.000 euros. «Ya que realizamos una importante inversión, queremos que el resultado sea positivo para los usuarios y para los atletas. Creemos que así será. Las condiciones que pedíamos para la adjudicación del concurso eran exigentes porque no queríamos cualquier cosa», continúa el concejal donostiarra.

La Copa, primera prueba

La primera gran competición prevista sobre el nuevo material sintético será la Copa del Rey y de la Reina de la temporada 2018/19, cita en la que compiten los ocho mejores clubes femeninos y masculinos a nivel estatal.

Sede del Campeonato de Europa bajo techo en 1977, el velódromo es la única pista cubierta completa de Euskadi aún a día de hoy, circunstancia que quiere poner en valor Ibabe. «Hace muchísimos años fue un gran acierto construir un velódromo. Después, cubrirlo fue otro gran logro. Tenemos que trabajar para conservarlo de la mejor manera posible. Es el que tenemos», concluye.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos