Atletismo

Las obras para sustituir la pista de atletismo del velódromo comenzarán el lunes

La pista de atletismo del velódromo de Anoeta se encuentra muy deteriorada./USOZ
La pista de atletismo del velódromo de Anoeta se encuentra muy deteriorada. / USOZ

Estará lista en septiembre y durante este periodo solo podrán ejercitarse trece ciclistas que cuentan con permiso para preparar sus compromisos internacionales

Karel López
KAREL LÓPEZ

Ya hay fecha para que comiencen las tan esperadas obras para sustituir el material sintético de la pista de atletismo del velódromo donostiarra. Será este próximo lunes, aunque la pista cubierta de la capital guipuzcoano no estará lista por completo hasta septiembre. Eso sí, llegará a tiempo para la nueva temporada 'indoor'.

Tal y como ha podido saber este periódico, la reforma, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, arrancará el lunes con el traslado a la propia instalación del material necesario para la ejecución. El tiempo estimado de trabajos en el interior del velódromo es de 41 días, aunque hay que tener en cuenta que habrá jornadas de verano en la que los operarios no trabajarán.

Desde el lunes, no se podrá acceder a las pistas de atletismo y ciclismo, aunque, eso sí, trece ciclistas autorizados que se encuentran preparando el Mundial júnior y el Europeo élite, sub-23 y júnior sí que podrán hacer uso de la vetusta instalación, pudiendo así preparar los citados compromisos internacionales. También permanecerá abierto el gimnasio de musculación, los vestuarios y las salas en las que se desarrollan los cursillos.

Esta pista cubierta que albergó el Campeonato de Europa de atletismo en 1977 se encuentra muy deteriorada actualmente, siendo incluso peligrosa, según destacan los propios atletas que se ejercitan en ella. El tartán en el que corrió, entre otros, Sebastian Coe fue sustituido hace 25 años y ha aguantado desde entonces, aunque a duras penas durante los últimos tiempos.

Nuevo material

El nuevo material sintético, como ya adelantó este diario, combinará dos tonos de azul, siendo idéntica en cuanto a diseño a la pista de Sopot (Polonia), donde se disputó el Campeonato del Mundo en 2014. Mondo será la encargada de colocar el nuevo material. El pavimento será el conocido como 'Sportflex Super X 720' y estará homologada por la IAAF, pudiendo disputarse, por tanto, competiciones internacionales.

La nueva pista de atletismo del velódromo tendrá el mismo aspecto que la de Sopot (Polonia), donde se disputó el Mundial bajo techo en 2014.
La nueva pista de atletismo del velódromo tendrá el mismo aspecto que la de Sopot (Polonia), donde se disputó el Mundial bajo techo en 2014.

La zona en la que se intervendrá cuenta con 3.869 metros cuadrados. Se sustituirá el anillo, la recta de ocho calles, las zonas 'muertas', los pasillos de saltos y la zona de calentamiento, que en este caso, conserva el tartán desde el Europeo de 1977. La primera gran competición que albergará será la Copa del Rey y de la Reina de la próxima temporada.

La Real Federación Española de Atletismo retiró la homologación a la pista en otoño, aunque el compromiso del Ayuntamiento para sustituirla durante 2018 hizo que se le concediera una prórroga, razón por la que este invierno sí se ha podido competir en el velódromo, una instalación única en Euskadi.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos