Atletismo

El Muguerza cumple con nota sus bodas de diamante

Unas 3.500 personas acudieron a Mintxeta. La tribuna presentó un sensacional aspecto./MIKEL ASKASIBAR
Unas 3.500 personas acudieron a Mintxeta. La tribuna presentó un sensacional aspecto. / MIKEL ASKASIBAR

El 75 aniversario de la prueba guipuzcoana deja un buen sabor de boca y el Mintxeta A.T. seguirá trabajando para mantener el nivel de la competición

MJ.SILVANOSAN SEBASTIÁN.

«Será difícil seguir manteniendo el nivel, pero lo vamos a intentar», decía Zigor Díez, en representación de todos los que gestionan el Cross Internacional Juan Muguerza que el pasado domingo celebró sus bodas de diamante con un magnífico plantel de atletas.

Personajes ilustres que en su día ganaron esta prestigiosa prueba de campo a través coincidieron al describir al Juan Muguerza como «posiblemente el mejor cross del mundo». Este sentimiento lo transmitieron el palentino Mariano Haro, Lucas Larraza, John Ngugi , Antonio Serrano o Carmen Valero.

Una edición más esta competición guipuzcoana, que ha cumplido 75 años de existencia, ha ofrecido un gran espectáculo atlético. El balance que extrae Zigor es el siguiente: «Positivo y muy positivo. La competición ha sido espectacular. Estamos contentos porque esta edición, en la que hemos batido récord de participación, nos ha tocado trabajar en unas condiciones extremas y se ha podido». El etíope Selemon Barega, de 17 años, venció en categoría masculina y la keniana Ruth Jebet, campeona olímpica, ganó en femenina.

¿Y a partir de ahora?. Responde Diez: «Iremos año a año. De momento tenemos firmado un convenio hasta el 2019 con el Ayuntamiento. Cada vez resulta más difícil seguir manteniendo la calidad que nos proponemos. Esto origina mucha tensión y cansancio en todos los miembros que conformamos el cross. Queremos aprovechar la oportunidad de agradecer a las diez personas que han estado en la comisión que creamos específicamente para el 75 aniversario. Nos han sido de mucha ayuda. Han ejecutado las acciones con mucho acierto».

«Nos ha tocado trabajar en unas condiciones extremas y hemos demostrado que se puede»

A pesar de la lluvia el público no falló a la cita del Muguerza. «Un pequeño dato es que tan sólo se ha perdido 200 euros en taquilla con respecto a lo recaudado en el 2017. Es de agradecer que a pesar del desapacible día que tuvimos viniera gente de muchas partes del territorio. Contabilizamos a cerca de 3.500 personas. Nos sentimos respaldados con la asistencia de corredores de muchas federaciones destacando la catalana, navarra y como no la de Euskadi».

Gala ANOC

El Mintxeta A.T. tiene previsto para mediados de abril celebrar una Gala donde se entregarán los premios de la XII edición del Trofeo ANOC, que premia a los mejores atletas nacionales de cross. «Será un acto que haremos en Elgoibar. Estamos todavía atando algunos detalles para definir el día. Además de entregar los premiso nos reuniremos con los que forman parte de la ANOC, Asociación Nacional de Organizaciones de Crosses cuyo cometido es fomentar las carreras de campo a través. Antes, en el mes de febrero habrá una exposición fotográfica del cross realizadas por Eduardo Arriaga. Ya daremos más información sobre ello».

Por último, en el plano de la competición, Zigor Díez subrayó que «la carrera de mujeres fue de un altísimo nivel y en la masculina, tal y como se ha eflejado en las crónicas, los corredores jóvenes pisan fuerte y relegan a los veteranos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos