Atletismo

De la Quadra-Salcedo y el recuerdo a un grande del atletismo

Miguel de la Quadra-Salcedo, en una competición de lanzamiento de martillo./EFE
Miguel de la Quadra-Salcedo, en una competición de lanzamiento de martillo. / EFE

El sábado se recordará a Miguel de la Quadra-Salcedo en las pistas de La Universidad Complutense, donde además de disputarse una competición, se colocará una estatua en su honor

Karel López
KAREL LÓPEZ

Este sábado a las 13.00 horas será inaugurada en Madrid, en las pistas de la Universidad Complutense (donde él compitió muchísimas veces), una estatua en honor de Miguel de la Quadra-Salcedo. Será durante la víspera del segundo aniversario de su muerte y tras una competición atlética.

Después de recaudar más de 40.000 euros mediante una campaña de crowfunding y confirmar que la escultura contará con una 'cápsula del tiempo', la cita del sábado servirá también para que varias generaciones de atletas se junten y participen en un campeonato en el que habrá pruebas abiertas de 100 metros, 300, 1.000 y lanzamiento de peso.

Será la primera edición del Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo y el lema, confirman los organizadores, será: «¿Quieres competir en una de las primeras pistas españolas de atletismo de la historia? Regresa al pasado. Cambia el presente. Sueña el futuro». Será allí, en la Universidad Complutense donde hay pista de atletismo y campo de rugby –otra gran pasión–, donde se le rendirá un meecido homenaje. El proyecto, impulsado por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Nacido en Madrid en 1932, Miguel de la Quadra-Salcedo defendió los colores de la Federación Atlética Guipuzcoana en 1955 y 1956. Por supuesto, batió los récords guipuzcoanos y también estatales en diferentes especialidades de lanzamientos, y en 1956, año en el que se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Melbourne, recibió la Bellota de Oro de la FAG. Además de reportero e impulsor de la Ruta Quetzal, entre otras muchas iniciativas, en su etapa como atleta de primer nivel destaca su participación olímpica en Roma 1960, año en la que vistió la camiseta del Real Madrid.

Ganó en nueve ocasiones el Campeonato de España absoluto (seis en disco, dos en peso y una en martillo) y fue 18 veces internacional absoluto. Lanzó 14,37 metros en peso, 51 en disco –en Donostia en 1960–, 49,25 en martillo y 48,60 en jabalina.

Sin embargo, uno de sus mayores logros atléticos llegó en 1956, en Madrid, cuando lanzó la jabalina al estilo erausquin hasta los 82,80 metros, lo que supuso batir la plusmarca mundial. Semanas después, la IAAF decidió prohibir aquella manera de lanzar e invalidó las marcas.

Areta y Roca, presentes

En el acto estarán presentes dos hombres guipuzcoanos que han sido muy importantes para la historia del atletismo estatal. 'Pipe' Areta, diploma olímpico en Tokio 1964, y Armando Roca, quien sigue compitiendo como veterano, acudirán a Madrid.

Roca incluso participará en los 100 metros de la competición -tiene 83 años- de la instalación universitaria. Allí, en 1959, batió el récord de España del hectómetro (10.6) en una pista de ceniza. Areta, que tiene el récord de triple salto allí con 15,65 metros, tampoco se quiere perder el homenaje.

De la Quadra-Salcedo, en un concurso de lanzamiento de disco.
De la Quadra-Salcedo, en un concurso de lanzamiento de disco. / EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos