Atletismo

El Medio Maratón de la Costa quiere convertirse en un referente del running popular

Presentación de Euskal Kosta Krosa
Presentación de Euskal Kosta Krosa / DV

La salida y meta se ubicará este año en Zumaia

M. J. SILVANO

Si este miércoles ser presentó la XIX edición de la Txingudi Korrika, este jueves también se han dado a conocer los últimos detalles de este novedoso proyecto deportivo bautizado con el nombre de Euskal Kosta Krosa. Ambas pruebas tienen la coincidencia de disputarse el mismo día (30 de septiembre) y prácticamente a la misma hora ya que la primera de ellas arranca a las 16.30 horas y la segunda media hora más tarde.

La Talasoterapia Zelai de Zumaia volvió a convocar a los medios como ya lo hiciera el pasado día 3 de agosto para, en este cas,o desgranar los últimos detalles que acompañarán a esta magnífica carrera. Gotxon Enbil, cinco veces campeón del mundo de cesta punta por parejas y presidente de la Federación Vasca de Pelota, fue el portavoz del Ayuntamiento de Zumaia donde también ejerce de concejal. “La idea surgió para darle un empujón a la Zakila-Bira que venía acusando una disminución de participantes. Nos pusimos en contacto con otras localidades cercanas; Getaria, Zarautz, Orio… y manos a la obra. Nos gustaría animar a las familias guipuzcoanas porque además de la carrera, hemos elaborado un lúdico programa de actividades que abarcan todo el día”.

Los ayuntamientos de Zumaia, Zarautz y Getaria han contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como de los alcaldes de Orio y Aia que han unido fuerzas con el fin de promover una visión de comarca.

Ya se han apuntado más de 150 corredores y entre ellos destacan los nombres del extremeño Pablo Villalobos y las hermanas Sanfabio, Tamara y Amaya. En cuanto a los corredores de casa está apuntada la ultrafondista del C.D. Hernani Eva Esnaola, vigente campeona del Mundo de 24 horas en la categoría de más de 45 años, el zarauztarra Ibai Bereazierto o la profesora de Getaria Uxoa Irigoyen, protagonista del vídeo promocional.

Datos de la prueba

Nombre
Euskal Kosta Krosa
Edición
Primera
Fecha
30 de septiembre
Hora de inicio:
17.00 horas. En esta prueba también tendrán espacio los atletas con algún tipo de discapacidad. Partirán unos minutos antes que la prueba oficial.
Distancia:
21,097 kilómetros
Salida y meta:
Plaza Eusebio Gurrutxaga de Zumaia
Recorrido:
Partiendo desde Zumaia, los corredores recorrerán la carretera de la costa N-634, en un trayecto de ida y vuelta hasta Zarautz pasando a su paso por Getaria.
Avituallamientos:
Habrá cuatro puntos de avituallamientos (6km, 10,5, 15, y 21,097km)
Premios:
Se premiará en metálico a los seis primeros y primeras de la general (1000 euros, 600, 200, 100, 75 y 50). Al primer corredor y corredora además se les obsequiará con un trofeo de bronce realizado por el escultor vasco Keixeta
Inscripciones:
Kirolprobak
Precio:
20 euros. El mismo día se admitirán inscripciones pero con un recargo de tres euros más
Colaboraciones:
Colaborarán y coordinará, conjuntamente la prueba los Ayuntamientos de Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Aia
Programa de actividades:
A las 12.00 horas se celebrará una regata de trainerillas entre Zarautz , Getaria, Orio y Zumaia y a su vez, en Saregileen plaza (frente a la Sociedad Pulpo) se repartirá bonito a la parrilla, todo ello, por supuesto, ambientado con música.

Fotos

Vídeos