María Mujika y Teresa Errandonea, doblete en 100 m vallas

Teresa Errandonea y María Mujika

Otras dos medallas para Gipuzkoa en pértiga y Gebre en 5.000

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOBarcelona

La donostiarra María Mujika se ha alzado con la medalla de oro en la final de 100 m vallas, en una jornada donde una potente tormenta ha sido protagonista y ha obligado a suspender esta última jornada del Campeonato de España durante casi una hora. Mujika ha sorprendido a la bidasotarra Teresa Errandonea, favorita a priori, que se ha tenido que conformar con la plata.

La final de pértiga ha elevado a cuatro la cosecha de medallas para Gipuzkoa en esta jornada final. La catalana Carla Franch ha frenado el camino al oro de Maialen Axpe (ASS) y Maialen Ruiz de Azua (Bidasoa) pero las dos guipuzcoanas se han llevado plata y bronce, notable balance. La catalana ha podido con el 4,21 mientras Axpe y Ruiz de Azua se quedaban ahí apartadas del objetivo. Las dos han saltado y a la primera, el 4.11, pero los dos nulos en 4,01 de Maialen, han determinado el orden y el color de las preseas. Esta final ha sido una de las más perjudicadas por la fuerte tormenta que ha caído en el estadio de Serrahima, cuando la jornada estaba en su primer tercio y las pertiguistas ya habían comenzado a saltar.

La última bala de Gipuzkoa para subir al cajón en pruebas individuales era la final de 5.000 m. La etíope-donostiarra Trihas Gebre, con mínima mundialista en el 10.000, se enfrentaba a una distancia corta para ella. Sin embargo ha competido bien y aunque Ana Lozano y la navarra Maitane Melero han sido superiores, Trihas ha amarrado bien el bronce. Esta actuación el avala para estar en el Mundial.

Vallas de oro

Gipuzkoa tenía en la mano el doblete en la final de 100 m vallas. Oro y plata. Dos promesas de la especialidad como son María Mujika (ASS) y Teresa Errandonea (Super Amara Bidasoa) eran favoritas para las dos medallas. Sin embargo, la bidasotarra parecía la candidata para inaugurar su casillero de títulos. Pero el atletismo no siempre son matemáticas y el ranking no da los puestos en una competición. Si fuera así, este deporte sería muy aburrido.

Teresa Errandonea, 23 años, y María Mujika, 20 años, por las calles centrales y ya en el segundo obstáculo las dos guipuzcoanas dijeron a sus compañeras que el oro y la plata serían para ellas, salvo algún tropezón. Hasta la última valla Teresa marchaba primera. María a escasos centímetros. Pero Errandonea ha terminado algo bloqueada y un ligero toque en la última valla ha permitido que la donostiarra en el liso haya estado más potente y por dos centésimas (13.51 por 13.53, viento contrario 0,4) se ha llevado el título absoluto, con mejor marca personal. Oro y plata como indicaba el ranking aunque con las posiciones cambiadas.

El balance de Gipuzkoa es uno de los mejores delos últimos tiempos en un Campeonato de España absoluto. Nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Ruth Beitia, mala semana

Dos protagonistas han tenido este final de campeonato. El catalán Adel Mechaal ha sido notablemente superior en el 1.500 metros y ha conseguido un doblete de mucho valor, como es llevarse los dos oros en el kilómetro y medio y en el 5.000 m, prueba celebrada el sábado. Carrera lenta en su comienzo y un fuerte cambio de ritmo a falta de 600 m ha sentenciado la final ante la impotencia de sus rivales. Su crono 3:47.

Ruth Beitia está siendo muy irregular esta temporada. La campeona olímpica llegará con dudas al Mundial de Londres. Sus actuaciones son un zig zag. Hoy ha ganado con 1,86 pero se le ha visto sin chispa en el 1.90. Habrá tardes mejores. En Madrid, hace unas semanas, con 1.96 fue la Beitia campeona olímpica. Pero otras tardes han sido como para no pensar en podios mundialistas. A esperar. De Ruth hay que confiar hasta el último salto.

La otra opción de metal en el Mundial es el vallista Orlando Ortega. Tampoco está fino el medallista olímpico. Eso sí, también en Serrahima ha ganado con 13.52, lejos de sus mejores marcas pero hoy lo que importante era el título.

El día deparó varios fogonazos de calidad. Por ejemplo ese récord de España juvenil de Sara Gallego en 400 m vallas (57.88). Los cronos de Samuel García y Óscar Husillos en 200 y 400 (20.59 y 45.42).

Fotos

Vídeos