Atletismo

María Mujika da el salto y ficha por el Valencia Esports

La donostiarra María Mujika posa junto a una valla en Vitoria, donde se ejercita a las órdenes del eibarrés Gorka Zuazo. / DV
La donostiarra María Mujika posa junto a una valla en Vitoria, donde se ejercita a las órdenes del eibarrés Gorka Zuazo. / DV

La vallista donostiarra, campeona de España en julio de manera «inesperada», competirá con el club campeón de Europa de 2014 y 2015

KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

María Mujika (04/06/1997) es donostiarra, aunque desde hace poco más de dos años pasa prácticamente toda la semana en Vitoria, donde estudia IVEF y se ejercita a las órdenes del eibarrés Gorka Zuazo. Desde esta temporada atlética que arranca el miércoles defenderá los colores del Valencia Esports, el mejor club de España.

«Es una gran oportunidad y, pensando en mi rendimiento, considero que lo mejor es aceptar la oferta», explica. Hasta este año, Mujika siempre había vestido la camiseta del Atlético San Sebastián, conjunto al que deja «con pena», aunque consciente de que da un salto de calidad. «Con el Atlético nunca he podido disputar una Copa de la Reina en vallas; el último año tampoco nos clasificamos para la final por el título».

En el Valencia, club que desde 1993 se ha adjudicado todos los títulos de liga y que en 2014 y 2015 se proclamó campeón de Europa, Mujika deberá pelear por ganarse una plaza como titular. «En principio, en las competiciones por España seré yo la representante, aunque para la Copa de Europa tendré que ganarme el puesto. En el equipo también está la polaca Karolina Koleczek».

Ocho mujeres del club de la capital del Turia participaron en el último Mundial de Londres, lo que habla bien de las fortalezas de este equipo. El de Mujika es, sin duda, uno de los movimientos más interesantes de este periodo de fichajes.

Gran sorpresa

Cuando la vallista donostiarra María Mujika cruzó la meta del estadio Joan Serrahima de Barcelona prácticamente a la par que la irundarra Teresa Errandonea, la gran favorita. Nadie sabía, ni siquiera ellas, quién se había llevado el oro en los 100 metros vallas del Campeonato de España absoluto. La repetición tampoco desvelaba la incógnita. Pasaron unos largos segundos y el vídeomarcador resolvió el misterio: 13.51 de Mujika por 13.53 de Errandonea. La donostiarra no se lo podía creer.

Tres meses después, a Mujika todavía le cuesta asimilar que ella fue la campeona. «No me lo esperaba. El objetivo era llegar bien al Europeo sub 23 (fue finalista)», relata la joven de 20 años que un par de temporadas atrás padeció problemas de ciática. «En el gesto al pasar la valla sufría mucho». Dolencia que ya ha dejado atrás.

Ante la ilusionante nueva campaña, Mujika confiesa que «la pretemporada está siendo dura». Más allá del club, también cambia su grupo de entrenamiento. Se ha incorporado el vallista internacional navarro Javier Colomo.

«Afronto la nueva temporada la afrontó con toda la ilusión del mundo. El objetivo principal es mejorar marca, aunque ahí está el Campeonato Mediterráneo sub 23 y cuando sepamos las mínimas de los Juegos Mediterráneos también lo valoraremos», continúa la que por marca es la segunda mejor vallista guipuzcona de siempre tras Errandonea. «Con Gorka Zuazo sacrificamos un poco la pista cubierta para llegar lo mejor posible al verano. Es lo que realmente nos importa», concluye Martía Mujika.

Una nueva etapa para una joven atleta de presente y de futuro de la que el eibarrés Zuazo ha sabido sacar lo mejor.

Fotos

Vídeos