Atletismo

El Maratón de San Sebastián se reinventa en su 40 cumpleaños

Maratón de San Sebastián a su paso por el paseo de La Concha. / Michelena

La carrera, que se disputará el día 26, tiene ya 3.100 inscritos y un nuevo recorrido. Cinco atletas de Kenia serán los favoritos

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

Los importantes cambios del recorrido marcarán la edición número 40 del Zurich Maratón de San Sebastián, que se celebrará el domingo día 26, con ya más de 3.100 atletas inscritos, y en una fiesta del running que superará los 6.500 participantes sumando las pruebas paralelas. Cinco atletas de Kenia son los predestinados a llevarse el triunfo aunque ninguno de ellos tiene una marca acreditada por debajo de 2h11, con el objetivo de bajar del muro de 2h10.

El maratón donostiarra parece no perder el suelo de los 3.000 participantes, un buen dato en los tiempos que corren. En la presentación oficial celebrada esta mañana, y a falta de una semana para inscribirse, se ha destacado el valor de esa cifra así como el incremento de la presencia femenina (un 13,8% frente al 11% del pasado año). La organización también ha valorado la buena acogida de la Maratoi Txiki Festa (ya superadas las 800 inscripciones y sigue abierto el plazo) y la buena acogida una edición más del medio maratón (2.600 inscritos, cupo cubierto) que se disputa de forma paralela al maratón. En la carrera de 10 kilómetros se han apuntado 929 corredores de los que el 45% son mujeres.

Horario de las salidas

10 kilómetros:
8:45 horas
Maratón y medio maratón:
9 horas
Maratoi txiki:
Sábado, en el miniestadio, 16.15 horas

Presentación del Maratón en el Ayuntamiento donostiarra
Presentación del Maratón en el Ayuntamiento donostiarra / Michelena

En el maratón, casi el 30% son atletas extranjeros, cifra récord en la prueba donostiarra, con una importante presencia de franceses (1.177) y sorprende las 434 inscripciones desde Gran Bretaña. Hay 47 países representados, los cinco continentes, y todas las provincias españolas, destacan los 595 madrileños y los 301 catalanes, con casi 700 maratonianos de Gipuzkoa.

Como ha comentado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, “tras los ecos de una gran Behobia, llega el maratón otra de las grandes carreras de nuestra ciudad, una prueba donde saltan todas las emociones según dicen los maratonianos”. Por su parte Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, destacó que “es una de las pruebas con más repercusión económica en Gipuzkoa y además posiciona notablemente al territorio. Y ojalá siga su progresión como hasta ahora”.

Una de las novedades del maratón es el nuevo patrocinador principal, Zurich Seguros, en su nombre ha hablado Ana Clar, directora de patrocinios, quien ha comentado que “los valores de la constancia y ese espíritu para superar obstáculos, lo aplicamos en nuestra empresa y es un perfecto lema deportivo. Por eso apoyamos este maratón Nuestra empresa está muy vinculada a los maratones y queríamos también estar aquí, en Donostia, como patrocinador principal, una de las grandes citas del circuito en nuestro país. Además, quiero destacar ese maratón txiki donde los más pequeños también vivirán la fiesta durante este fin de semana, que seguro será precioso”.

Zurich Maratón de San Sebastián

También han intervenido en la presentación oficial, José Ramón Granados, jefe de ventas de BMW-Lurauto; Amaia Andrés, presidenta de la Federación Guipuzcoana, que ha valorado la participación del maratoi txiki y ha ofrecido los datos del campeonato de Gipuzkoa de maratón que se disputa. Por su parte Mikel Huarte, presidente de Fly Group, ofreció las novedades del recorrido y algunos datos estadísticos, como el alto porcentaje de atletas que mejora marca en San Sebastián (64%, en la última edición), o la procedencia de los participantes.

Nuevo recorrido

El nuevo recorrido después de las notables afecciones del circuito del año pasado al dejar bloqueada la zona de la estación de autobuses y autovía del Urumea, será uno de los exámenes a superar el próximo día 26. Cambios en muchos tramos. Por ejemplo, la salida que se traslada de la avenida de Madrid al paseo de Errondo, cerca del estadio, y antes de dirigirse al Centro de la ciudad los atletas irán por el paseo de Zorroaga en dirección al barrio de Loiola, hasta la zona final de Riberas y después girar 180 grados, y regresar por la otra calzada hacia Paseo de Errondo y entonces ya sí recuperar el trayecto hacia el Centro.

Ese es uno de los principales cambios, pero hay más. Como por ejemplo que se libera la zona de la estación de autobuses y la calle Federico García Lorca por lo que la carrera ya no pasa por el túnel de Zorroaga, dirección Martutene, una de las zonas más críticas en las anteriores maratones. Y este año tampoco el pelotón tocará la zona de Ibaeta. Ahora la carrera llegará hasta la zona del Infierno tras su itinerario habitual por la zona oeste de la ciudad (Paseo de La Concha, Zumalakarregi, Avd Tolosa).

En la segunda vuelta del recorrido, también hay un cambio importante. Después de repetir por el paseo de Zorroaga, los atletas tocarán el barrio de Loiola (km 22). La segunda vuelta se repite prácticamente y la última variación es la meta. Con la desaparición de las pistas del estadio, el maratón llegará en el miniestadio. Los atletas pasarán por delante del estadio y por el lado del hotel Anoeta se dirigirán hasta la entrada de la pista en contrameta y deberán recorrer 250 metros por la pista hasta la meta.

Atletas

La organización ha contratado a cinco atletas de Kenia que llevarán el peso de la carrera con el objetivo de bajar o rondar el crono de 2h10. Destaca el vencedor del pasado año Hosea Maiyo (2h11:51 en el circuito donostiarra); Daniel Kiptoo (2h12:52); Richard Mutai (2h14:57); Andrew Biegon (2h15:20) y el debutante Mark Kibiwott Kangogo (1h02:45 en medio maratón). También figura en el listado el veterano gallego Pedro Nimo.

En la labor de liebres (el deseo es pasar el medio maratón en un crono de 1h04:40) estarán el guipuzcoano Iraitz Arrospide (3º en la Behobia) que llegará hasta el medio maratón, con la opción de lograr la mínima para el mundial de esta distancia, Kempboi y Serbessa (hasta el km 30).

En categoría femenina figura la debutante etíope Rehima Serro (1h14:53 en medio), y la palentina Ana Isabel Alonso, 56 años, plusmarquista de España desde 1995 (2h26:51) y ahora con el objetivo de batir el récord de España de atletas de más de 50 años. Alonso recibirá un homenaje de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos