Atletismo

'Maitetxu' recobra la sonrisa entre Donostia y Madrid

Trihas Gebre, durante uno de sus entrenamientos en Madrid./DV
Trihas Gebre, durante uno de sus entrenamientos en Madrid. / DV

Ha batido el récord estatal de media maratón tras superar su crisis personal por la muerte de su madre Trihas Gebre, que ahora reside en la Blume, vuelve a sentirse «atleta»

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

1h09:57 es el vigente récord de España femenino en la distancia de Medio Maratón y lo acaba de batir en Valencia nuestra 'Maitetxu', Trihas Gebre Aunnon. Rebajó en dos segundos la plusmarca que la leonesa-asturiana Rocío Ríos fijó en la Azkoitia-Azpeitia en 1997. Shanti Jiménez, coorganizador junto a su hermano Agustín del circuito homologado Diego García, felicitó a la nueva plusmarquista. «Ya le hemos dicho que nosotros hemos perdido el récord. Nos alegramos por ella. Recordamos ese 1997 cuando Rocío Ríos nos dejó ese bonito recuerdo que la prueba recoge con tanto cariño y del que nos sentimos muy orgullosos».

La atleta nacida en Wukro llegó a San Sebastián en octubre de 2011 a través de la fundación solidaria Etiopía-Utopía que dirige en este deprimido país africano el párroco hernaniarra Ángel Olaran. Tres años más tarde la triple campeona de España de campo a través consiguió la nacionalidad y con ello poder formar parte del equipo español, con el que ha sido seleccionada para acudir a mundiales, europeos y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. «He conseguido volver a sentirme atleta. En marzo falleció mi mamá y esto me dejó muy tocada y sin apenas ganas de nada. Perdí mucho peso y lo mejor que pude hacer fue marcharme a mi localidad natal y estar un tiempo arropada de mi familia. Estoy feliz de haber hecho el récord de España. La preparación ha sido dura y los tests decían que podía hacerlo. Doy gracias a todos los que me han ayudado a lograrlo, a mis tres entrenadores, Ricardo, Luismi y Juan; compañeros de entrenamiento y a Pedro García, que me llevó como un reloj en la carrera».

Sus datos

Nombre
Trihas Gebre Aunoon.
Nació en
Wukro (Etiopía) el 29 de Abril de 1990.
Pertenece
a una extensa y humilde familia compuesta por ocho hermanos. Ella es la segunda mayor.
Se afincó en San Sebastián
en Octubre de 2011.
Club
Bilbao Atletismo.
Entrenadores
El irunés Ricardo Jiménez y el madrileño Juan Del Campo.

Logros deportivos

Triple Campeona de España
de cross (2015, 2016 y 2017).
Doble campeona de España absoluta de 10
000m (2016 y 2017).
Campeona de España absoluta de 5
000m (2016).
Subcampeona de Europa
de cross por clubes en 2016 y 2017.
15ª en el Campeonato del Mundo
de campo a través en 2015 y 20ª en Kampala (Uganda) en 2017.
Olímpica en Río de Janeiro 2016
en la prueba de 10.000m donde se clasificó la 29ª.
Esta última temporada
ha sido segunda en Venta de Baños y Zornotza, séptima en Atapuerca y quinta en Itálica.
La pasada edición del Cross de Elgoibar
terminó tercera.
El 8 de abril se proclamó campeona de España
de 10.000m con 32.11.67, con lo que se aseguraba la plaza para el Mundial de Londres, al que finalmente renunció.

Mejores cronos

3.000m. obstáculos
10:06.
5.000m
15:27 en 2015 en el Meeting de Huelva.
10.000m
32:03 en 2015 en Portugal, donde ganó la carrera.
Medio Maratón
1h09:57 realizado el pasado domingo 22 en Valencia, lo que supuso batir el récord de España de la distancia que estaba en manos de la leonesa-asturiana Rocío Ríos desde 1997.
Maratón
En su debut en San Sebastián en 2010 registró 2h38:47, alzándose con la victoria.

Un cambio de aires del que la pupila del médico y técnico irundarra Ricardo Jiménez ha salido fortalecida. «La desgracia familiar fue un duro varapalo para Trihas. Estaba muy bien. Pese a todo tuvo el coraje de ir al Campeonato de España de cross y al Mundial de Kampala».

Acuerdo entrenador-pupila

Ricardo ha sido una muy buena influencia en la carrera deportiva de Trihas Gebre y es por lo que la donostiarra persiste en contar con su asesoramiento. «Había hablado con ella en varias ocasiones sobre la posibilidad de ir a entrenar a Madrid, ya que aquí no tiene los medios que ella ahora necesita. Se le ha concedido para este año una beca de residencia en el Centro de Alto Rendimiento de la Blume en Madrid. Es una buena noticia porque va a estar más y mejor controlada. Lo comenté con Ramón Cid y decidimos adoptar una solución intermedia: en mi caso le seguiré mandando la planificación y Juan del Campo, que forma parte de la cuadrilla que coordina el exatleta internacional Luismi Berlanas, controlará cómo se llevan a cabo los entrenamientos. Mi opinión y así se lo he verbalizado, es qué a medio plazo, lo lógico es que Juan asuma toda la preparación».

Del Campo (Madrid, 50 años) está doctorado en Educación Física y profesor titular de la Universidad Complutense, donde imparte la materia Teoría del Entrenamiento. Tiene el título de entrenador nacional y desde septiembre tiene el serio compromiso de pautar a la perla donostiarra. «Trihas es buena gente. Es un momento dulce para ella y lo debe disfrutar. Han sido meses difíciles de verle triste y desanimada por la pérdida de su madre. Pese a su timidez se hace querer. En poco tiempo se ha ganado el cariño de todos&rdquo.

Juan tenía el firme convencimiento de que Trihas iba a hacer un buen papel en Valencia. «Teníamos claro que estaba para rondar esa marca (1h09). Las últimas pruebas hechas en Madrid así lo decían. Ha sido una primera toma de contacto con esta distancia y poco a poco queremos que se vaya familiarizando antes de dar el salto al maratón. El día fue bueno para correr, el circuito, la ciudad y el público también ayudaron. Trihas contó con Pedro García, que tuvo la obligación de no ir por debajo de 3 minutos y 20 segundos cada mil los primeros quince kilómetros».

Ricardo Jiménez sigue llevando su preparación y Juan del Campo controla el entrenamiento en Madrid

El gran reto para 2018 será «hacer un buen resultado» en el Mundial de media maratón, en Valencia

El día a día de la integrante del club Santutxu es comer, dormir y entrenar para ser, como ella dice, la mejor. «Está muy centrada desde que en septiembre decidiera establecerse en la Blume. La Federación Española la ha concedido una beca de residente. Hasta ahora estaba de forma interina. Ella está muy contenta y suele decir que tiene el privilegio de tener tres entrenadores. Entrena en un grupo de once atletas becados que coordinamos Luismi y yo. Todo va seguir igual para Trihas, mantendrá el empadronamiento en San Sebastián y la ficha con el Bilbao Atletismo. Queremos alterar su vida lo mínimo posible».

Objetivo, brillar en el Mundial

Del Campo explica que el gran reto de Trihas Gebre es «llegar al 24 de marzo de 2018 en perfectas condiciones para hacer un buen resultado en el Campeonato del Mundo de media maratón. Esta temporada primará el Mundial de Valencia. A partir de ahí trataremos de compaginar con la campaña de cross. Hará Atapuerca, Alcobendas y tiene otro aliciente en el Europeo, donde buscará estar lo más adelante posible».

¿Y para cuándo el maratón, distancia en la que Trihas ya debutó en 2010 en Donostia donde ganó en 2h38:47? «Es una pregunta que esperaba. Antes de dar el salto a esta prueba, tiene que ir aprendiendo hábitos que ahora no tiene, como hidratarse en carrera y no salir a todos los cambios, ya que si no el desgaste es muy grande. Por delante tenemos otros retos y si todo va bien en el horizonte está el Campeonato de Europa de maratón por equipos, un objetivo muy goloso que le puede interesar. Antes de esta cita Trihas no va a hacer ningún maratón. Ahora toca afianzarse en la media».

Fotos

Vídeos