Atletismo

Maialen Axpe, mínima europea en Pamplona

Axpe, en acción. /J.M. LÓPEZ
Axpe, en acción. / J.M. LÓPEZ

La pertiguista supera el listón en 4,40 metros, la cuarta mejor marca estatal de la historia, y se gana el derecho a acudir en agosto a Berlín

KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Justo el día en el que Naroa Agirre dio a luz a su primogénito, su compañera en el Atlético San Sebastián y amiga Maialen Axpe logró en Pamplona superar el listón en 4,40 metros, una actuación que ni ella misma se esperaba y que supone la mínima para el Campeonato de Europa absoluto que en agosto se disputará en Berlín.

Una semana después de que el jabalinista eibarrés Odei Jainaga realizará la marca exigida para estar en la cita de la capital alamena, la pertiguista arrasatearra, afincada en Pamplona, consiguió en la pista en la que diariamente se ejercita la cuarta mejor marca estatal de todos los tiempos, solo por detrás de la donostiarra Agirre (4,56 metros), Dana Cervantes (4,46) y Anna Pinero (4,41).

Pértiga
Naroa Agirre
4,56
2
Dana Cervantes 4,46
3
Anna Pinero 4,41
Maialen Axpe
4,40
Malen Ruiz de Azua
4,31
5
Mónica Clemente 4,31
5
Carla Franch 4,31
8
Miren Bartolomé 4,30
9
Clara Amat 4,22
10
Rebeca Yagüe 4,20

Axpe llegó al control organizado por la RFEA tras el tercer puesto obtenido la pasada semana en el Campeonato de España, donde saltó 4,16 metros. Era consciente de que «estaba para saltar más. En Valencia, técnicamente estaba muy bien, pero me estaba precipitando en todos los intentos. Por eso, quería competir más antes de acabar la pista cubierta. Estaba convencida de que valía más de 4,16, pero no pensaba que fuera a saltar tanto», explicaba.

Fue un concurso larguísimo en el que la arrasatearra comenzó en 3,87 metros. No tuvo problemas ni en 3,97 ni en 4,07, alturas en las que se sintió «muy cómoda». Esa seguridad le sirvió para afrontar listones más complicados. Primero, 4,21; después, 4,32; y ya por último, 4,40. Aunque no pudo en su primera tentativa, Axpe sí que lo logró en la segunda, gracias sobre todo a la rapidez con la que saltó.

«Estoy más rápida que nunca. Por eso nos estamos atreviendo con una carrera de 16 apoyos. Durante el concurso fui cambiando constantemente de pértigas. Me encontré genial y cada vez quería una más dura que me permitiera volar más alto». Era el día, porque Axpe mejoró en diez centímetros su marca personal y en 24 su mejor registro bajo techo.

Ahora, a la pertiguista del Atlético, nacida hace 24 años, le tocará demostrar que está en forma durante la campaña al aire libre. La mínima da derecho a participar en el Europeo, pero uno de los requisitos marcados por la RFEA es el demostrar un buen estado de forma durante las semanas previas al campeonato.

Axpe descansará ahora unos días y volverá a cargar para llegar en buen nivel a la primera jornada de la liga de clubes de División de Honor que disputará con su equipo en Donostia el sábado 28 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos