Atletismo

La hora de la verdad para los equipos guipuzcoanos

Cid, Zaragüeta, Ayala, Segurola, Errandonea y San Sebastián, en representación de los tres clubes./USOZ
Cid, Zaragüeta, Ayala, Segurola, Errandonea y San Sebastián, en representación de los tres clubes. / USOZ

Atlético SS y BAT buscan mañana en el Miniestadio puntos importantes, mientras que la Real Sociedad viaja a Pamplona con el objetivo de ganar el primer encuentro de Liga

Karel López
KAREL LÓPEZ

Mañana por la tarde llega la hora de la verdad para los tres equipos guipuzcoanos que compiten en la liga de División de Honor, la máxima categoría del atletismo estatal. Las mujeres del Atlético San Sebastián y del Super Amara BAT se enfrentan en el Miniestadio de Anoeta al Bidezabal vizcaíno y al favorito, el Grupompleo Pamplona. En categoría masculina, la Real Sociedad viaja a Pamplona para medirse al Pamplona Atlético, Atletismo Numantino y a la Universidad de Oviedo en un primer encuentro liguero en el que parten con todas las papeletas de llevarse la victoria tras su podio en la general del pasado curso.

Desde las 15.00 horas de mañana se podrá ver en el Miniestadio una competición en la que, a priori, todo está muy igualado. Cualquier cosa puede pasar sobre la pista, y tanto el Atlético como el BAT quieren pelear por estar entre los dos primeros clasificados para llegar con comodidad y con importantes puntos a la segunda jornada de dentro de tres semanas. El Atlético estará liderado por Alazne Furundarena (100 y 200) y por Maialen Axpe (pértiga), mientras que por parte de las bidasotarras destaca la inscripción de Malen Ruiz de Azua (pértiga), así como Teresa Errandonea y Olatz Arrieta, las dos en la longitud y las vallas cortas.

En Pamplona, en cambio, la Real Sociedad no debería tener problemas para ganar. La baja del lesionado Odei Jainaga en jabalina no debería ser problema para un equipo liderado por Istar Dapena (pértiga), Adrián Rocandio (400) e Iñigo Uribarren (triple).

El formato

En la liga de División de Honor compiten los 16 mejores equipos, tanto en hombres como en mujeres. En las dos primeras jornadas, en las que cada conjunto presenta a dos atletas por disciplina, se disputan cuatro cuadrangulares en cada categoría, sumando cuatro puntos el primer clasificado y uno, el último.

Acceden a la final por el título -la tercera y última jornada, a un atleta por prueba y conjunto- los ocho que más hayan sumado en las dos primeras jornadas, mientras que los ocho que menos, en cambio, disputan un encuentro por la permanencia en el que descienden los dos últimos.

En 2017, los chicos de la Real Sociedad fueron terceros -ganó el Playas de Castellón, seguido por el Barça-, mientras que las chicas del Atlético San Sebastián y del Super Amara BAT eludieron el descenso.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos