Kipchoge, Kipsang y Bekele atacan el récord mundial de maratón

Kipchoge, Bekele y Kipsang, con sus dorsales. / AFP

La plusmarca de 2h02:57 de Dennis Kimetto peligra en la carrera de Berlín

DV Y AGENCIASBERLIN.

Los atletas kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang y el etíope Kenenisa Bekele atacan hoy el récord mundial de maratón en Berlín, en una carrera que promete además una dura lucha entre los tres y en la que, si el tiempo ayuda, hay grandes posibilidades de que se pulverice la plusmarca que ostenta Dennis Kimetto, también keniano, que corrió en Berlín en 2014 la legendaria distancia de los 42 kilómetros y 195 metros en 2h2:57.

Kipchogue parte como favorito. El keniano participó en el proyecto Breaking 2, de Nike, destinado a bajar por primera vez de dos horas en el maratón, en una carrera que se corrió en el autódromo de Monza, bajo condiciones especiales que hacen que la marca lograda allí no sea homologable. En esa carrera, Kipchoge, que corrió con liebres que se rotaban y que le marcaban el ritmo, no logró bajar de las dos horas pero logró una gran marca de 2h00:25.

Kipsang ha anunciado que piensa correr entre 2h02:10 y 2h02:20, lo cual también estaría por debajo del récord de Kimetto.

Kipchoge reaccionó con ironía a ese pronóstico y renunció a hacer una predicción concreta para sí mismo. «Wilson es un político y habla muy bien. Yo no voy a decir qué tiempo haré, sólo digo que quiero el récord del mundo», dijo. El plan de Kipchoge contempla pasar la marca del medio maratón en 60:45.

Por su parte,el etíope Kenenisa Bekele se quedó hace un año a cinco segundos del récord del mundo y cree que este año puede mejorar. «Creo que puedo correr mejor que hace un año», dijo Bekele.

El etiope no se plantea un tiempo determinado para el medio maratón sino que su plan es seguir a los atletas que estén en punta -presumiblemente Kipchoge, Kipsang y las liebres- en la medida de lo posible.

Fotos

Vídeos