Atletismo

El keniano Mark Kiptoo vuelve a ganar en el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia

Kiptoo cruza la línea de meta en primera posición./JOSE MARI LÓPEZ
Kiptoo cruza la línea de meta en primera posición. / JOSE MARI LÓPEZ

En féminas vence la etíope Hawi Megersa con 1h10:24. El donostiarra Ander Sagarzazu y la montañera de Gernika María Zorroza se proclaman campeones de Euskadi de la distancia

MARÍA JESÚS SILVANO

El keniano de 41 años Mark Kiptoo, un buen amigo de la organización de la Azkoitia-Azpeitia, entró ayer emocionado en meta tras vencer por segunda vez, -la primera data de 2013-, en el 25 aniversario del medio maratón con un crono de 1:01.04, lo que supone batir por cinco segundos el mejor registro mundial de la categoría M40 para mayores de 40 años. «Estoy encantado. Prometí volver para ganar y hacer el récord y así ha sido», relataba eufórico a este periódico tras cruzar la meta. Kiptoo logró el triunfo superando en los últimos 700 metros a su compatriota Stephen Omiso, al que sacó siete segundos de diferencia. El triplete keniano del podio lo completó Samuel Kiplimo Kosgei, con un tiempo de 1:01.23, a 19 segundos del vencedor.

En chicas, la más sólida fue la etíope Hawi Megersa, que tuvo el lujo de llevar consigo al oriotarra Kamel Ziani, quien tenía la misión encomendada de llevarle a 1:10, lo que supone ir a un ritmo de tres minutos y 17 segundos el kilómetro. Gracias a ese ritmo, Megersa quedó en el puesto catorce de la general.

Los títulos de campeones de Euskadi de la distancia fueron a parar a manos del donostiarra Ander Sagarzazu, que fue todo el camino luchando solo contra la lluvia y el viento, elementos que endurecieron la prueba, y la montañera de Gernika María Zorroza.

«Estoy encantado de haber ganado otra vez y de la marca»

Mark Kiptoo dominó la edición del 2013 con 36 años con un buen tiempo de 1h42 segundos. Ayer, a sus 41 años, demostró que aún tiene suficiente nivel como para seguir enfrentándose a corredores más jovenes. Su felicidad fue inmensa tras clavar sus ojos en el reloj y ver en él 1h01:04. “Ya dije a mis amigos Shanti y Agustín que venía a batir el récord del mundo de M40 y así ha sido”.

El keniano ha quitado el mejor registro que desde el 2013 poseía todo un referente del atletismo mundial como es el etíope Haile Gebreselassie con 1h01:09. “Me he encontrado muy bien. Este es un buen circuito y se puede correr fuerte. Quizás la lluvia y el viento si me han molestado”.

El siguiente reto que se ha marcado es “dentro de dos semanas voy a ir al maratón de París donde intentaré hacer el récord del mundo de maratón para mayores de 40 años que está en 2h08:38”.

Momentos previos a darse la salida se tributó un bonito homenaje a Diego García, el maratoniano azkoitiarra artífice de este proyecto deportivo que comenzó su andadura en 1994, fallecido el 31 de marzo de 2001. Su vecino, Aitor Sorazu dirigió a los seis dantzaris y un txistulari que brindaron a la familia un aurrezku de honor en memoria de Diego García. “Desde pequeños le veíamos correr por nuestras calles”.

Una vez presentados uno a uno y una a una los ateltas élite echó a andar la carrera en la que partieron un total de 959 participantes. En la prueba corta sobre 8,1 kilómetroslo hicieron 261 corredores.

Como una flecha

Stephen Omiso Arita asumió desde el primer metro la responsabilidad de ir solo en cabeza y además a un exigente ritmo. A pesar de que Shanti Jiménez, que iba en moto siguiendo las zancadas del keniano, le gritaba que iba demasiado deprisa, éste no frenó. Omiso Arita pasó el kilómetro diez en 28:20 (2:50 el mil), lo que significaba que de terminar así podría rebajar el mejor crono de 59:58 de su compatriota Alex Korio Oloitiptip realizado en 2014. Pero las esperanzas se truncaron conforme seguía avanzando la prueba. Se le pudo ver en más de una ocasión mirar atrás. A falta de tan sólo 700 metros le dio alcance Mark Kiptoo que no dudó en aprovechar la ocasión para ganar por segunda vez y además hacerlo con un récord del mundo para mayores de 40 años. Mark Kiptoo entró radiante en meta buscando abrazarse con Shanti. Desde el 2013 lo poseía el fenómeno atleta etíope Haile Gebreselassie con 1h01:09. Con muestras visibles de cansancio termió segundo Stephen Omiso en 1h01:11 y Samuel Kiplimo Kosgei fue el tercer keniano en meta con un tiempo de 1h01:23. Por debajo de la hora y dos minutos también llegaron Kiprono Menjo (1h01:36) de nacionalidad también keniana y el eritreo Merhawi Tsegay (1h01:39).

El donostiarra Ander Sagarzazu se llevó la enorme recompensa, tras una dura competición, de ser décimo y primer atleta español en meta. El integrante del Goierri Garaia, campeón provincial de 10 kilómetros ruta, se enfundó la txapela de campeón de Euskadi de medio maratón con lo que es su maejor marca hasta la fecha (1h07:16). “Ha sido muy duro. Me he visto solo desde el pricipio. La lluvia ha hecho que la musculatura la llevara bastante agarrotada. Me quedo con el resultado de los títulos de campeón vasco y provincial y que he mejorado marca (1h07:50)”.

«Dije a la familia y organización que volvería a ganar y así ha sido»

El arrasatearra Endika Donnay se hizo con la segunda plaza del campeonato vasco (1h10:33) y el tercer peldaño lo ocupó Juanjo Igarzabal con 1h11:55.

En féminas la etíope Hawi Megersa agradeció al exatleta internacional Kamel Ziani su colaboración. “Me ha llevado muy bien”.

La segunda chica clasificada de las 132 que cubrieron con éxito el recorrido fue la keniana Leonidah Jemwetich Mosop que nunca se presentó como una amenaza para la ganadora. Terminó en 1h10:42. La madrileña Azucena Díaz, bronce en el estatal de cross, hizo una carrera muy inteligente. “La verdad es que no sabía como llegaba. Hasta el cinco he ido sóla, luego me he metido en un grupo y en el kilómetro trece he cogido a la tercera africana. Estoy contenta con el resultado”. La cántabra Zulema Fuentes-Pila, ganadora en 2016, se tuvo que conformar en esta ocasión con la cuarta plaza. “He acusado ir sola”.

La Campeona de Euskadi de los 21,097 kilómetros logró ser María Zorroza con un tiempo de 1h22:18. El título provincial y subcampeona vasca fue la tolosarra de 29 años Oiana Ortiz que terminó la competición en 1h22:18. “Soy enfermera y del Tolosa CF. Estoy encantada con el resultado y se lo quiero dedicar a mi novio Ion Carreras y a María Lasa, una compañera del equipo por haber sido seleccionada para el mundial junior de campo a través. Encima me he superado. Mi mejor marca era de 1h28:30”.

Nerea Arregi de Arrasate y Naroa Arrieta de Lazkao se llevaron la inmensa alegría tras ser segunda y tercera en el Campeonato de Gipuzkoa de la distancia.

Se corrió a ritmo de récord hasta el kilómetro diez que se pasó en 28:20

En la carrera corta hicieron el trazado de 8,1 kilómetros un total de 257 corredores, de ellos 111 chicas. Los ganadores resultaron ser Oscar Fernández que con 25:39 se impuso con mucha solvencia sobre Iñaki Peña (27:16) y Eric Martín (27:17). La gasteiztarra Claudia Anduaga se llevó los honores de ser la primera en meta con 30:25. La siguieron en meta Izaskun Beunza y Oihane Del Valle.

La atleta de Orozko Jone Bazterra, que ya suma su cuarta participación en la Azkoitia-Azpeitia, se llevó un nuevo triunfo en la modalidad de hanbike. El logroñés-aragonés Rubén Cristóbal compitió en silla de ruedas. “He venido con mis amigos del club Beer runners”.

Clasificación masculina

1Mark Kiptoo1h01:04
2Stephen Omiso Arita1h01:11
3Samuel Kiplimo Kosgei1h01:23
4Ander Sagarzazu1h07:16

Clasificación femenina

1Hawi Megersa 1h10:24
2Leonidah Jemwetich1h10:42
3Azucena Díaz1h13:51

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos