Atletismo

Dos juniors desafiarán el domingo el poder de los mayores en el cross Muguerza de Elgoibar

La presentación de la prueba en el ayuntamiento de Elgoibar/Aitor Zabala
La presentación de la prueba en el ayuntamiento de Elgoibar / Aitor Zabala

El 75 aniversario de la prueba ofrecerá un magnífico plantel de atletas en las dos carreras internacionales

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

El 75 aniversario del cross Muguerza de Elgoibar ofrecerá el domingo un magnífico plantel de atletas en las dos carreras internacionales, así como en la correspondiente a la prueba junior Trofeo Mamo Wolde, con seis países en liza. La organización ha presentado este miércoles en la localidad elgoibarresa el grupo de corredores que optarán a las txapelas. En categoría masculina hay una combinación interesante de atletas con notable biografía y un par de juniors que desafiarán el poder de los mayores. En categoría femenina destaca la campeona olímpica de 3.000 m obstáculos, la bahrení Ruth Jebet.

El club Mintxeta ha trabajado de forma sobresaliente en los últimos meses para que la celebración de la 75 edición del cross Muguerza sea un espectáculo. A pesar de las bajas esta misma semana de algunos corredores de primer nivel por problemas de visado, los aficionados al atletismo disfrutarán el domingo, desde las 10 de la mañana, de un cross magnífico.

Varios ganadores de las últimas ediciones dan un realce a la jornada que pocas citas crossísticas han tenido este invierno. Leonard Komon (Kenia), uno de los históricos del Muguerza en la época reciente no podía faltar a la cita. Komon ha ganado en Mintxeta en las ediciones ded 2008, 2010 y 2011. Tiene 29 años pero en el pasado Mundial logró un meritorio duodécimo puesto. Su compatriota Conseslus Kipruto es otro ganador en este circuito. Se llevó el galardón en 2013 y fue podio en 2014 y 2017, con terceros puestos. Es el campeón olímpico y Mundial en obstáculos.

La nómina de ganadores en Elgoibar sigue con el ugandés Timothy Toroitich. Venció en 2014 y es top ten en el último mundial de cross. Sin embargo dos corredores nacidos en el año 2000, es decir de 17 años, llaman la atención. El etíope Selemon Barega es ya un referente entre los seniors a pesar de su edad. Ha ganado esta temporada en el cross Venta de Baños, y en la final de 5.000 m del pasado mundial absoluto entró en una magnífica quinta posición. Es el baby que desafiará a los veteranos. Su marca el pasado año en los 5.000 m dejó con la boca abierta a los aficionados: 12 minutos 55 segundos. El otro jovenzuelo que dará mucho que hablar es el ugandés Jacob Kiplimo, campeón mundial junior de cross aunque con referencias en pista menos sólidas que el etíope.

La nómina de atletas españoles de primer nivel pasa por Antonio Abadía, séptimo en el Muguerza 2017 y undécimo en el Europeo; Ilias Fifa; Javier Guerrra; Barzola, Carro, Serrano, Bennabou; Torrens…

En categoría femenina el cartel es menos amplio. Destaca Ruth Jebet (Bahrein), de 21 años, campeona olímpica de obstáculos y plusmaquista mundial de esta especialidad, séptima en mundial de cross, y aspirante a llevarse la txapela que el año pasado no logró. Fue segunda por detrás de la etíope Senbere Teferi.

Será una perfecta cita para contrastar el nivel ascendente de la etíope-donostiarra Trihas Gebre, campeona de España, y reciente vencedora en Amorebieta. Gebre optará al podio aunque la competencia no será menor. Además de Jebet, dos corredores sobresalientes como son Lilian Kasait (Kenia), bronce en el último mundial de cross, y Letesenbet Gidey (Etiopía), doble campeona mundial de cross junior y finalista en el mundial absoluto en pista; las portuguesas Catarina Ribeiro y Jessica Augusto; y las españolas Zulema Fuentes-Pila; Gema Martín…

Las dos carreras absolutas se disputarán desde las 12.30 h. la femenina (7.600 metros) y a las 13.15 la masculina (10.800 m). La jornada se abrirá a las 10 de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos