Atletismo

La fuerza del atletismo guipuzcoano

Alazne Furundarena cruza la meta en primera posición (60 metros) en el Campeonato de Gipuzkoa bajo techo de esta temporada./P. MARTÍNEZ
Alazne Furundarena cruza la meta en primera posición (60 metros) en el Campeonato de Gipuzkoa bajo techo de esta temporada. / P. MARTÍNEZ

Ruiz de Azua, Axpe, Furundarena, Arrieta, Gebre, Errandonea, Mujika, Orduña... son solo algunas de las atletas del territorio que compiten a gran nivel nivel

Karel López
KAREL LÓPEZ

Representan la fuerza del atletismo guipuzcoano. Ellas son las jefas. El territorio más pequeño a nivel estatal no deja de sumar grandes resultados durante los últimos años en Campeonatos de España, ocupando prácticamente siempre uno de los cinco primeros puestos del ránking por federaciones. Y eso, prácticamente siempre, es gracias a los buenísimos resultados que ellas consiguen.

El atletismo, afortunadamente, es un deporte en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones. De hecho, al menos mediáticamente hablando, se les suele prestar una atención similar. La imagen del atletismo español durante los últimos años, por ejemplo, ha sido la de la cántabra Ruth Beitia. Se podría decir que es un deporte que 'iguala', aunque siempre habrá excepciones.

En Gipuzkoa, ellas mandan en este sentido. Y eso es porque se lo ganan en la pista. Más allá de Naroa Agirre, madre hace un par de semanas, el atletismo del territorio cuenta con grandes figuras que temporada tras temporada compiten a gran nivel, dejándose la piel en cada competición: Malen Ruiz de Azua (pértiga), Maialen Axpe (pértiga), Trihas Gebre (fondo), Alazne Furundarena (velocidad), Teresa Errandonea (vallas), María Mujika (vallas), Nora Orduña (vallas), Olatz Arrieta (longitud)... son solo algunos de esos nombres de atletas que representan al territorio y lo hacen, prácticamente siempre, peleando por las medallas en los Campeonatos de España.

Algunas como Gebre, Errandonea o Furundarena tienen, además, la suerte de acudir habitualmente con la selección española a competiciones internacionales.

La gran progresión del eibarrés Odei Jainaga ha dado fuerza al atletismo masculino en nuestro territorio, pero lo cierto es que ellas son más en cuanto a número de finalistas o medallistas en competiciones de nivel. Tenemos esa suerte. Son un claro ejemplo a seguir. Son las jefas del atletismo guipuzcoano, las que le dan fuerza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos