Borrar
El acto de presentación de la prueba que se disputará el próximo domingo en San Sebastián. Usoz
Iván Fernández y Elena Loyo encabezan el plantel del Cross de la Gimnástica de Ulía
Atletismo

Iván Fernández y Elena Loyo encabezan el plantel del Cross de la Gimnástica de Ulía

La prueba se celebrará el domingo desde las 9.45 horas

m. j. silvano

San Sebastián

Martes, 30 de enero 2018, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Me encuentro en un buen momento de forma. Felicito y agradezco a esta magnífica organización por el buen trato que siempre da a los atletas y en mi caso particular porque vuelven a confiar en mí”. De esta manera se ha expresado este martes el gasteiztarra Iván Fernández en la presentación del 88º Cross Internacional de la Gimnástica de Ulía, que este año tiene como principal novedad el cambio de fecha, pasándose a celebrar el próximo domingo.

En la presentación han estado presentes Martín Ibabe, concejal de deportes del Ayuntamiento donostiarra; Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana; Goizane Álvarez, directora de juventud y deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jesús Gil, presidente de la Gimnástica de Ulía; Luis Jiménez, miembro de la Comisión del Cross; Ager Lasurtegi, en representación de El Diario Vasco y los atletas que participarán el domingo Iván Fernández, Marisa Casanueva y el guipuzcoano Asier Cuevas.

Los datos

  • Día Domingo, 4 de febrero.

  • Edición 88ª Es el Cross más antiguo de Europa, aunque con menos ediciones que la Jean Bouin catalana, debido a que el Cross de Ulía se paró entre los años 1920-1930 y 1936-1940.

  • Organización Sociedad de la Gimnástica de Ulía que en 2017 cumplió cien años de existencia siendo reconocido su trabajo con la medalla al mérito ciudadano.

  • Presidente Jesús Gil

  • Distancia 10.000 metros homologados por la real Federación Española de Atletismo y dentro del calendario guipuzcoano, vasco, nacional y por primera vez en el internacional.

  • Hora de la prueba élite 12.15 horas

  • Inscripción www.kirolprueba.com (16 euros, uno más si colaboran con el síndrome de Davet.

  • Últimos ganadores La maratoniana Paula González y el mediofondista Marc Alcalá. La pasada campaña, de un total de 52 carreras homologadas, ocupó la tercera del ranking nacional de pruebas de este metraje. Escaló tres posiciones con respecto a la temporada 2015-2016

  • Paralelamente se celebrará el Campeonato de Gipuzkoa de Cross de 10km ruta

  • 8ª edición del Cross Popular

  • Hora 11:30

  • Inscripción www.kirolprobak.com (14 euros). La categoría juvenil federada con o sin chip se podrán apuntar gratuitamente

Iván Fernández, el pupilo del campeón del mundo de maratón Martín Fiz, fue tercero el año pasado, por detrás del campeón de España de 1.500 metros Marc Alcalá y el marroquí El Hassan Oubaddi. Llega a esta cita, la más longeva de toda Europa, tras disputar el pasado 12 de enero en Doha un medio maratón en 1h04:46 y cinco días después de ganar en su ciudad con 1h04:59.

Entre los que tratarán de ponérselo difícil a Iván están el madrileño Carlos Mayo, quinto en el europeo de campo a través de Samorín (Eslovaquia). Había expectación por verle correr el pasado fin de semana en el hipódromo de Lasarte, pero el fallecimiento de su abuela justificó su ausencia.

Otros corredores de interés son el marroquí Said Aitaddi con una mejor marca en maratón de 2h08:10 hecha en Valencia. El murciano Camilo Raúl Santiago, que se acaba de proclamar en Melilla Campeón de España de Medio Maratón con 1h14:14, asegurándose así plaza para el mundial de la distancia (Valencia-24 de marzo), llega en un estupendo pico de forma.

Completan la lista de participantes en la carrera élite masculina Juan Antonio Pérez, Sebastián Martos, campeón de España Absoluto de 3.000 metros obstáculos 2015 y 2016 y quinto el año pasado en el circuito de la Zurriola, Jorge Blanco, Álvaro Gutierrez y Aitor Fernández-

El que fuera subcampeón del mundo y campeón continental de 100 kilómetros ruta Asier Cuevas también estará en la salida. Otros guipuzcoanos que podrán optar al campeonato provincial de 10 kilómetros ruta son su pupilo Ander Sagarzazu, primer atleta vasco en el reciente Cross donostiarra y Raúl Gómez.

Buena carrera femenina

La atleta de Ametzag-Zuia Elena Loyo vuelve a esta carrera por la que tiene especial cariño. El año fue segunda por detrás de la maratoniana Paula González y se proclamó campeona de Euskadi de 10 kilómetros ruta. Viene de ser segunda en el estatal de medio maratón en Melilla. Esta edición ansía enfundarse la txapela.

Sus principales rivales serán las fondistas Marisa Casanueva, ganadora en 2016 del maratón de San Sebastián y la pasada San Silvestre de Beasain cuarta y María José Pérez, campeona de España de 3.000 metros obstáculos en 2016, y sexta en el Cross de San Sebastián.

Irene Pelayo, Sonia Bejarano, Cristina Espejo, Cristina Jordán o la errenteriarra Elena Silvestre demostrarán también su valía en este rápido circuito homologado e integrado dentro del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios