Montaña

El portugués Nuno Mendes Silva se impone en la tercera etapa del Basque Ultra Trail

Foto: El ganador en meta / Galería: Los participantes a su paso por Areso. /J.M. López y E. B.
Foto: El ganador en meta / Galería: Los participantes a su paso por Areso. / J.M. López y E. B.

El portugués ganó la tercera carrera de la Basque Ultra Trail, que unía la plaza del Castillo de Iruñea con la catedral del Buen Pastor de Donostia

ELI BELAUNTZARAN / NAHIA BADIOLA

La tercera carrera de la Basque Ultra Trail ya tiene ganador y lo hizo contra todo pronóstico. Nuno Mendes Silva consiguió llegar este sábado a meta en 15:00:48. Mendes, que tenía el puesto número 33 en la general, estuvo entre los primeros de inicio a fin. Raúl Macarro lideraba hasta el control de Besabi –en el kilómetro 100–, cuando Mendes, que iba pisándole los talones, le adelantó. Se vivió una bonita pelea entre los dos. Macarro finalmente llegó 16 minutos más tarde que el portugués. Quedó tercero y se proclama campeón de la Ultra Trail de Euskal Herria.

Entre los 58 guipuzcoanos, el más rápido fue el irundarra Carlos García. El irundarra partía como uno de los favoritos ya que ganó la carrera Gasteiz-Iruñea y se puso en cabeza en la general, pero obtuvo el cuarto puesto con un tiempo de 15:57:48. Pedro Etxeberria, otro de los favoritos, tuvo que abandonar.

Alrededor de 140 corredores emprendieron ayer por la noche la tercera etapa del Circuito Basque Ultra Trail Series. Las cuatro pruebas tendrán una longitud de entre 110 y 140 kilómetros cada una y suman 500 kilómetros. Comenzaron en Bilbao para dirigirse a Gazteiz en la primera etapa, enlazaron Gazteiz con Iruñea en la segunda y hoy la capital navarra con Donostia.

El primer clasificado de este sábado ha sido el portugués Nuno Mendes Silva, con un tiempo de 15 horas y 8.2 segundos, quien al igual que el resto de participantes ha completado un recorrido de 120 kilómetros desde Pamplona a San Sebastián con un desnivel acumulado de 6.300 kilómetros durante su trazado.

En féminas la bizkaitarra Silvia Trigueros llegó en primer lugar con un tiempo de 18:39:51. La iruindarra Nerea Martínez quedó segunda.

El circuito Circuito Basque Ultra Trail Series se inspira en la gesta realizada por el conocido montañero tolosarra Sheve Peña en 1953. Se le denominó la Marcha de las Cuatro Catedrales ya que el montañero, imbuido sin duda por el espíritu religioso de la época, escuchaba misa en la catedral de cada una de las ciudades antes de seguir su camino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos