Atletismo

Irun abre este domingo la temporada de cross en Gipuzkoa

El Cross Ciudad de Irun volverá a contar con una gran participación/LUSA
El Cross Ciudad de Irun volverá a contar con una gran participación / LUSA

El campeonato provincial de campo a través se convierte en una Challenge con pruebas puntuables

M. J. SILVANOirun

La XLIX edición del Cross Ciudad de Irun inaugura este domingo la temporada de campo a través, en la que se espera una alta participación. La prueba, que viene siendo coordinada por el Súper Amara BAT, dará comienzo a las 10.00 horas. «Esperamos gran asistencia de escolares y federados. Seguiremos recordando a Igor Hernández, fallecido hace once años y especialmente nos vamos a acordar de nuestro querido Periko San Roma, que faltará a su cita por primera vez en muchos años. En su memoria se hará una carrera-paseo a las 11.55 horas», afirma el director deportivo del BAT, Ibon Muñoz.

Entre los inscritos figura el oriotarra Kamel Ziani, ganador de este circuito en tres ocasiones. La última vez que dejó su pisada en el circuito en las campas de Jaizubia fue en 2014, aunque fue descalificado por obstrucción a un corredor. «La verdad es que me enteré por megafonía. Este año correré con el Goierri Garaia. Estoy metido en un bonito proyecto que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Es el primer cross ‘Kamel Ziani’ para categorías inferiores. Es una forma de fomentar el atletismo en edades tempranas», afirma.

El programa abrirá el telón a las 10.00 horas con la carrera veterana y cadete femenina, llegando a las pruebas absolutas, la femenina 10.55 horas (5.370m) y la masculina 11.20 (7.940).

Novedades

Este año, la temporada de campo a través viene además con otra novedad importante. El Campeonato de Gipuzkoa de Cross federado no se celebrará a una sola jornada, tal y como venía sucediendo, sino que será el resultado de las participaciones de los atletas en cuatro croses. La Federación Atlética Guipuzcoana ha creado una 'Challenge' con el objetivo de «devolver un aliciente al corredor de cross tradicional para que haga la temporada y no solo el Campeonato de Gipuzkoa, fomentar la participación en todas las pruebas que componen el calendario y darle un toque de emoción a cada cross porque cada uno puntuará por igual.

Ibon Muñoz quiso recordar además que «ha sido consensuado con todas las organizaciones y aprobado en asamblea. Estamos buscando sponsor. En el último cross se proclamarán los vencedores». En cadete, juvenil y junior computarán Irun, Eibar, Ordizia, Elgoibar y Donostia. Se proclamará vencedor el atleta que habiendo participado en cuatro croses de los cinco tenga la mínima puntuación por suma de puestos. En categoría absoluta las pruebas puntuables serán Irun, Eibar, Ordizia y Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos