Ziani, con 45 años, gana en Irun

Kamel Ziani entra vencedor en el Cross Ciudad de Irun./DE LA HERA
Kamel Ziani entra vencedor en el Cross Ciudad de Irun. / DE LA HERA

El maratoniano se llevó la victoria en el cross que sirvió para inaugurar la temporada enGipuzkoa

M. J. SILVANOIRUN

Dos protagonistas sobresalieron por encima de todo ayer en el atractivo y ambientado Cross Ciudad de Irun, que ya tiene 49 años de trayectoria. En el plano de la competición, el numeroso público que acudió a disfrutar del extenso programa de carreras aplaudió con mucho entusiasmo al exatleta internacional Kamel Ziani, que a sus 45 años dio una lección magistral de atletismo tras imponerse con mucha autoridad en la carrera absoluta masculina.

Toda la familia atlética realizó un sencillo pero entrañable paseo-carrera en memoria de Periko Sanroma, fallecido en fechas recientes.

La 49ª edición se celebró bajo unas condiciones de temperatura frescas (7ºC) y cielo despejado. Pese a todo, la afición no se amedrentó y acudió a dar ánimos a todos los corredores que concurrieron en las diferentes categorías.

«Qué ilusión me ha dado volver a ganar en este cross donde he vencido unas cuantas veces. Me he sentido como cuando gané siendo promesa el Campeonato de Euskadi absoluto en el Cross de San Sebastián. He fichado por el Goierri Garaia y mientras me sienta bien seguiré corriendo aunque sin ninguna presión. He venido con mi hijo mayor Nizar, a él también le gusta correr», declaró Ziani.

A Kamel Ziani, poseedor de una marca de 2h10:18 en maratón, no le hizo falta exprimirse al final y tras completar los 7.940 metros paró el crono en 26:26. Cuatro segundos le sacó al marroquí, fichaje del Hiru-Herri, Mostapha Charki y once al joven donostiarra de 24 años Gonzalo Fuentes (Deportes Apalategui).

Se repitió el guion en la vertiente femenina y la pupila de Martín Fiz Sian May Robertson, segunda en 2016, se adjudicó el triunfo cómodamente con 20:46. «Vivo en Vitoria, tengo 23 años y estudio diseño industrial en la Universidad de Mondragón. Entreno con Iván Fernández y Elena Loyo, todo un lujo». Marina González, del Atlético San Sebastián, fue segunda. «Solo llevo dos años como federada, pero recuerdo a Periko porque siempre se mostraba muy cercano con los atletas».

El cuerpo técnico de la FAG, su mujer, hijas y nietas, representantes de clubes y atletas coincidieron al decir que el impulsor y alma máter del Haurtzaro Periko Sanroma dedicó toda su vida al atletismo y no podemos más que darle las gracias.

Kitwara, de récord en Valencia

El keniano Sammy Kirop Kitwara, con un tiempo de 2:05:15, se impuso en el maratón de Valencia, con el que batió en un minuto el récord de la carrera, informa EFE.

Kitwara batió en casi un minuto el récord del maratón valenciano, establecido en 2015 por su compatriota John Mwangangi con un tiempo de 2:06:13, principal objetivo que se había marcado la organización para la carrera de este año.

La segunda posición fue para el también keniano Evans Kipligat Chebet, que hizo un tiempo de 2:05:29, mientras que el etíope Deribe Robi Melka (2:06:37) se hizo con el tercer tiempo de la prueba.

Entre las mujeres, la victoria fue para la etíope Aberu Mekuria Zenebe con un tiempo de 2:26:17 tras haber sido cuarta en la edición de 2016. No logró el récord de la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos