Atletismo

Guía para convivir con el maratón

Guía para convivir con el maratónGráfico

La carrera del domingo estrena recorrido para provocar menos afecciones que otros años. La prueba comenzará a las 9.00 horas y el tráfico se cortará desde las 8.30 hasta las 14.00, aunque se abrirán algunos puntos de forma progresiva

KAREL LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

La 40 edición del Zurich Maratón de San Sebastián llega con casi 7.000 corredores inscritos entre las tres distancias -10K, media y maratón- y con considerables cambios en el recorrido pactados entre la organización del evento y el Ayuntamiento de Donostia para, entre otros aspectos, provocar el menor número de afecciones posibles y liberar la estación de autobuses. También estará abierto el vial del Urumea en sus dos direcciones y la rotonda de Pío XII para llegar hasta el paseo Bizkaia.

La salida del maratón será a las 9.00 horas y se situará en el paseo Errondo, mientras que la llegada estará ubicada en el Miniestadio de Anoeta y la carrera transcurrirá por los barrios de Amara, Loiola, Centro, Gros y Antiguo. Los atletas que se enfrenten al maratón completarán dos vueltas a un recorrido que permitirá que los ciudadanos puedan desplazarse de Oeste a Este por la variante GI-20 y sin problemas por el vial del Urumea, tanto para entrar como para salir de Donostia.

Desde la organización y el Ayuntamiento de San Sebastián se recomienda a aquellos que tengan que utilizar su vehículo que salgan con tiempo suficiente. En los puntos por los que transcurre la prueba se cortará el tráfico a las 8.30 horas de la mañana y el tráfico podrá recobrar la normalidad hacia las 14.00 horas, aunque se irán abriendo diferentes puntos de forma progresiva. La rotonda Aita Donostia de Amara estará abierta al tráfico, por ejemplo, hacia las 12.15 horas, y Gros una hora más tarde. Se desaconseja la entrada a la ciudad por la zona de Antiguo-Ondarreta y se recuerda que no se podrá circular por el paseo de La Concha, Easo y paseo Errondo.

ACCESOS

Si se viene de Irun. Si se llega por la GI-20, se puede salir en Loiola y coger el paseo Bizkaia para llegar al centro de la capital guipuzcoana. Si se quiere salir en el Antiguo, hay que continuar por la GI-20 y salir en Ondarreta.

Desde Lasarte-Oria. Se puede coger el acceso a la ciudad por Carlos I, llegar a la rotonda de Pío XII e incorporarse al paseo Bizkaia. Si se prefiere ir al Antiguo, la salida de Ondarreta es la que hay que coger. El que entre a la ciudad por la avenida Tolosa, debe circular por la calle Zarautz o el nuevo vial.

Desde Tolosa. La mejor opción es coger la A-15, llegar a Martutene y seguir por el túnel de Zorroaga y el vial del Urumea. En caso de que se prefiera ir al Antiguo, en Martutene, entrar en la GI-40 e incorporarse a la GI-20.

SALIDAS

Los ciudadanos tendrán que seguir las indicaciones de los agentes de Movilidad, Guardia Municipal y organizadores para buscar la salida. Para salir de los diferentes barrios de la ciudad, estas serán las mejores opciones:

Del Antiguo: Transitar por Karmelo Etxegarai, Resurrección María de Azkue y calle Zarautz.

De Gros; Por Ategorrieta

De Amara: Por el vial del Urumea (túnel de Zorroaga).

De Egia: Por Ategorrieta.

DENTRO DE DONOSTIA

A continuación se muestran algunas de las rutas para moverse el domingo dentro de la capital guipuzcoana:

Desde el centro hasta el Antiguo: Por el eje de Prim, el puente de Mundaiz, paseo Urumea, GI-41, rotonda de Martutene, GI-40, GI-20 y salida en Ondarreta.

Desde Amara hacia Gros: Por paseo Bizkaia, Árbol de Gernika, Fueros y puente de Santa Catalina.

Desde Gros hacia Amara: Por Ategorrieta, Gran Vía, paseo Colón, plaza Euskadi, paseo Francia, Federico García Lorca, paseo Urumea y Lehendakari Agirre.

OTROS

Aparcamientos. Entradas y salidas. Entradas y salidas a párquines del centro. Para acceder al aparcamiento del Buen Pastor, se debe ir por Árbol de Gernika, V. Olano, Prim y Hondarribia; la salida, por la ruta habitual. Para el estacionamiento subterráneo de Easo el acceso estará prohibido y la salida por la ruta habitual. Para el parking de San Martín, la entrada por Árbol de Gernika, V. Olano, Prim, Hondarribia, avenida Libertad y Urbieta. Y la salida por la ruta habitual. Para el parquin de Okendo, la entrada por República Argentina y la salida habitual. Para el aparcamiento del Boulevard, acceso por República Argentina, Reina Regente y salida habitual (intercalando con corredores).

Cambios en la OTA. Otro aspecto que sufre modificaciones en la capital guipuzcoana durante estos días es la OTA. Todos los residentes que cuenten con un distintivo OTA de cualquier sector podrán estacionar el vehículo en cualquier otro desde el jueves hasta el lunes, ambos incluidos, y excepto en las zonas de pago obligatorios (zona 15).

Autobuses gratuitos. Los autobuses de Dbus, a excepción de la línea 38, se podrán utilizar de forma completamente gratuita desde las 7.20 horas del domingo y hasta las 13.00, ya que es la organización de la prueba la que asume su coste.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos