Atletismo

Furundarena, triunfo con récord en el Meeting de Ordizia

Alazne Furundarena (59) ganó cómodamente el 100. / JOSETXO MARIN

Alberto Imedio sorprende a David Bustos en el 1.500

KAREL LÓPEZ

El 1.500 masculino era, sin duda, la prueba reina de la tercera edición del Meeting de Ordizia. Las dos ediciones anteriores habían demostrado que en la pista de la localidad guipuzcoana se corre... ¡y mucho! Sobre todo en pruebas de mediofondo y fondo. Y ayer, se confirmó con sorpresa incluida.

AlbertoImedio, juez de línea en el mundo del fútbol, fue ayer el que más rápido cruzó la línea de meta en un 1.500 (3:40.92) en el que pudo con el balear David Bustos, actual subcampeón europeo de la distancia y séptimo en los últimos Juegos Olímpicos. El realista HassanOubaddi cogió el mando –era la liebre– y lo cierto es que el grupo, liderado durante gran parte de la prueba por Bustos, no podía seguirle. Pegó, quizás, demasiados tirones y no fue un ritmo regular el que llevó.

Oubaddi dejó la carrera a 400 metros de meta (2:42) y el mandó lo tomó Imedio, que ya sacaba cerca de diez metros a Bustos, el marroquí Kamali, FernandoCarro, FernandoSainz,Rui Pinto... Se marchó y llegó en solitario, dando la sorpresa y, aunque no logró bajar de 3:40, batiendo el récord de la competición. Bustos, con 3:42.93, se quedó lejos de la mínima mundial(3:36.00) que persigue.

El 5.000, otra de las pruebas que prometía, se decantó a favor de Chakib Lachgar (13:58.89) gracias a una poderosa última vuelta en la que RicardoRosado no pudo darle caza.

Furundarena no falla

Tras disputar la pasada semana en Lille el relevo corto del Campeonato de Europa de selecciones conEspaña, la ordiziarra Alazne Furundarena (AtléticoSanSebastián) llegaba a Ordizia, su casa, con ganas de demostrar al público que abarrotó Altamira por qué es la mejor velocista guipuzcoana de todos los tiempos. Furundarena no falló y mejoró, con 11.80, el récord del meeting que se le escapó el año pasado y que sí logró MarianGarrantxo (11.85).

Y si ella lo batía, Olatz Arrieta no quería ser menos. La saltadora, en su estreno en esta reunión, voló hasta los 6,41 metros, mejorando en un centímetro su marca de la temporada. Cuatro de sus saltos fueron por encima de los seis metros.

En total, ayer enOrdizia se batieron cinco récords del meeting –tendrá que rascarse el bolsillo el Txindoki para pagar los 400 euros que otorga por cada uno–.

La longitud, a Navarra

Otro de ellos llegó en la longitud masculina, donde el realista Igor Legarda abdicó en favor del navarroSergioRípodas (7,56 metros). Legarda –segundo ayer con 7,40– tenía 7,52 desde el año pasado. Siete atletas pasaron de los siete metros. En la pértiga, el que más arriba voló fue MikelCampón (Super Amara BAT). Saltó 5,10 metros.

La final femenina de 800 sirvió para demostrar el gran momento que atraviesa Maitane Melero. La navarra se impuso con 2:09.17 gracias a un poderoso final. María Lasa (2:10.93) y Lorea Ayala (2:11.30) fueron segunda y tercera. El 100 se lo llevó OctavianMihail Romanescu con 10.78 y en el control de 5.000, Elena Loyo marcó 16:18.86.

Jainaga gana elestatal promesa con récord de los campeonatos

Odei Jainaga ganó ayer la jabalina delCampeonato de España promesa con récord de los campeonatos incluido. El eibarrés se impuso enTorrent en un gran concurso en el que lanzó 76,34 metros, mejorando los 72,92 que tenía AntonioEsteban desde 1996. Jainaga, plusmarquista estatal sub23, realizó dos lanzamientos superiores a los 75 metros. Héctor Aragues lanzó 74,90 y el navarro NicoQuijera fue bronce con 73,35. Esta prueba ha despegado enEspaña. Por otra parte, la donostiarra María Mujika ganó cómodamente las vallas cortas con un gran crono de 13.65. Istar Dapena fue plata en pértiga con 5,21 metros. Irá alEuropeo sub23.

Fotos

Vídeos