Atletismo

Favoritismo marroquí en la media maratón de mañana en Donostia

Salida de la media maratón de Donostia el año pasado./PEDRO MARTÍNEZ
Salida de la media maratón de Donostia el año pasado. / PEDRO MARTÍNEZ

Más de 2.800 atletas participarán en las dos carreras organizadas en una prueba que celebra su 18ª edición

M. J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

La media maratón de San Sebastián, que este año alcanza la mayoría de edad en su 18ª edición, pondrá a correr mañana a partir de las 10 horas a cerca de 3.000 atletas entre las dos pruebas del programa, 10 y 21,097 kilómetros. Entre ellos, destacará un grupo de atletas marroquíes que intentarán rebajar el récord de la prueba (1h02:05), en manos de Abdellah Tagrafet desde 2011.

El fondista de la Real Sociedad Hassan Oubaddi, tercero la pasada edición, esta vez viene decidido a triunfar en esta ciudad tan conocida para él. Ha sido segundo en la media maratón de Sevilla, en la Nocturna de Sevilla y la semana pasada en Madrid. Tendrá un duro rival en su compatriota Moussad Hadout, que parte con la mejor marca en la distancia (1h00:14). Otros nombres que estarán muy activos en la cabeza serán Hicham El Amrani, Amine Souida o Maziz Lakriti. Entre ellos intentará colarse el etíope Gezaw Bekele, segundo en 2016 y octavo en la última Azkoitia-Azpeitia.

Fecha
Mañana, 10.00 horas.
Lugar
Boulevard de Donostia.
Recorrido
Dos. Media maratón (21,097 km.) consistente en dos vueltas al circuito y otro de 10 km. (una vuelta)
Participación
Unos 2.800 atletas entre ambas pruebas, de los cuales el 30% serán mujeres. Un 50% es de fuera de Gipuzkoa.

En la carrera femenina la principal favorita es Kabira Elgmiri (1h13:55), campeona de Marruecos de cross hace cuatro años. Sus rivales más directas son su compatriota Aicha Bani, que acredita una marca de 1h14:44, la española Dolores Marco, tercera en 2017, y la jovencísima etíope Aberta Adawork, que en su estreno en Madrid dejó un crono de 1h13:48.

Además de la competición, la media maratón donostiarra volverá a ser una fiesta del atletismo popular, con más de 2.800 inscritos, el 30% mujeres (un dato que está a la altura de las grandes citas europeas y que invita al optimismo a la organización) y más de la mitad procedentes de fuera de Gipuzkoa.

Iñigo Elarre, coorganizador junto a Félix Apalategui de esta competición, explica que «nos hemos esmerado en dar el mejor servicio a todos los corredores, del primero al último». Para ello habrá un calentamiento previo a la salida y, ya en carrera, aumenta de cuatro a siete el número de liebres para ayudar a los participantes a conseguir sus marcas, habrá puntos de animación cada 2,5 kilómetros, cinco avituallamientos, y autobús gratuito. Un total de 300 voluntarios ayudarán en el objetivo de que todo salga a pedir de boca.

Campeonato estatal

También mañana se disputa en Iurreta (Bizkaia) el X Campeonato de España de 10 kilómetros ruta absoluto y máster. Entre los guipuzcoanos sobresalen los donostiarras Ander Sagarzazu, campeón de Gipuzkoa de la distancia, e Imanol Cruz. En féminas irán Marisa Casanueva, Elena Silvestre, Marina González, Marisol Ramos o Ane Zabala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos