Atletismo

Eva Esnaola, oro en el 24 horas

Esnaola logra el oro. / M.J.S.

La atleta del Club Deportivo Hernani realizó una gran actuación, a pesar de la dureza del campeonato

M. J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

No hay barrera ni límite que se le resista a la ultrafondista nacida en Urnieta en 1960 Eva Esnaola. El pasado diciembre batió en las pistas barcelonesas de Can Dragó los récords mundiales de W55 de las 12 y 24 horas. El domingo en Belfast (Irlanda del Norte) se hizo con el oro de la categoría en el Campeonato del Mundo de 24 horas con un registro de 199 kilómetros y 360 metros. Superó en algo más de tres kilómetros a la francesa Sylvie Peuch (196,484 km), que consiguió la medalla de plata. El bronce se lo llevó la española María José Tomaz de Aquino con 171,272 kilómetros.

La atleta del Club Deportivo Hernani se clasificó en el puesto 47 de la general entre las 131 participantes, siendo la mejor representante del equipo nacional. La ganadora fue la polaca Patrycja Beeznowska, que además, fue capaz de superar su mejor marca mundial con 258,339 kilómetros.

Más información

Esnaola aunque terminó muy mermada por las secuelas que siempre deja una prueba de esta dureza, confesó sentirse muy contenta con lo conseguido: «He tenido que pararme muchas veces para ir al baño y en varias ocasiones he llegado a vomitar. El estómago es mi punto flaco. La capacidad de sufrimiento que tengo ha hecho que peleara hasta el final».

Gran nivel de Alonso

La prueba, que se disputó en un circuito de algo más de 1,6 kilómetros, se encontraba bajo unas adversas condiciones meteorológicas. A pesar de ello, el atleta irundarra del Súper Amara BAT Xabier Alonso compitió a gran nivel. Ocupó la plaza 59 de la general con una distancia recorrida de 218,962 kilómetros. Logró el noveno puesto en la categoría M35 y fue el segundo mejor representante español.

Fotos

Vídeos