Atletismo

Dibaba es de oro pero Muir es la reina

Dibaba durante la carrera/AFP
Dibaba durante la carrera / AFP

La etíope pone la primera piedra hacia el doblete 1.500-3.000 y la británica, bronce, conquista al público

KAREL LÓPEZBirmingham

Genzebe Dibaba no tiene rival bajo techo. La plusmarquista mundial de 1.500 y 3.000 metros ha puesto la primera piedra hacia el doblete que quiere conseguir en el Mundial Indoor que hoy ha arrancado en Birmingham ganando un 3.000 de mucho nivel en el que ha corrido de forma brillante. La fondista etíope, que el primer kilómetro lo ha corrido en cola de grupo, se ha llevado el título con 8:45.05, corriendo el último mil en 2:37 y dando el primer paso para emular lo que Szabo y Gebrselassie han hecho en la historia de los Mundiales indoor: ganar las dos pruebas.

Pero aunque ella haya sido la medallista de oro, la reina, poco después de que sonara el 'God save the queen' en la preciosa pista de Birmingham, ha sido Laura Muir. La estrella local, que también correrá el 1.500, se ha hecho con el bronce tras un final de infarto. Ha ido remontando y a punto ha estado también de pasar a Hassan. 8:45.78 ha sido el tiempo de Muir, por 8:45.68 de Hassan.

Oros sin bandera

La primera jornada del Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham, donde en la calle el frío, el viento y la nieve son protagonistas, también ha dejado otro titular: oros sin bandera. Porque los dos primeros campeones, los rusos Lysenko y Lasitskene, compiten en este campeonato bajo bandera neutral.

Los dos saltadores de altura, campeones con 2,36 metros y 2,01, respectivamente, compiten en la ciudad británica gracias al permiso de la IAAF (Rusia sigue sancionada), aunque lo tienen que hacer sin representar a su país.

Lysenko se ha hecho con el triunfo dando la sorpresa, ya que el gran favorito era Barshim, quien ha visto cómo no podía con el listón en 2,36 metros y el saltador ruso lo conseguía en su tercer y último intento. Lasitskene, por su parte, se ha colgado el oro tras superar 2,01 metros e intentar posteriormente sin éxito 2,07.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos