Atletismo

Despedida con dolor para Bolt

Usain Bolt se lesiona, tira el testigo y ve cómo se le escapa la medalla en su adiós al atletismo.
Usain Bolt se lesiona, tira el testigo y ve cómo se le escapa la medalla en su adiós al atletismo. / REUTERS

El jamaicano se lesiona en una jornada en la que Beitia acaba duodécima

KAREL LÓPEZLONDRES.

Ningún final puede ser peor que el que tuvo ayer Usain Bolt en Londres. Ninguno. Cuando todo estaba listo para una de sus remontadas en los relevos -o no, quién sabe-, cuando después de, como siempre, cambiarse el testigo de mano comenzó a galopar persiguiendo al equipo estadounidense y británico -ganadores con 37.47-, el crack mundial, que ayer se despedía definitivamente, hizo crack... Bolt se lesionó veinte metros después de empezar a correr y su final fue, como está siendo todo el Mundial, sorprendente. Doloroso también... porque no merecía ver su final desde el suelo.

Tampoco era justo que Ruth Beitia, «en su último Mundial», al menos al aire libre, terminara duodécima y última en una final de altura que ganó la rusa Maria Lasitskene con 2,03 metros. Un par de horas antes del palo de Bolt, de que se confirmara el 'Mundial horribilis' de los jamaicanos -que no han sido capaces de ganar ni un solo oro en velocidad-, la cántabra solo pudo con el listón en 1,88 metros, fallando posteriormente en 1,92. Entre lágrimas, con la cabeza alta por haber llegado hasta la final después de un verano malísimo -«la otra cara del atletismo»-, Beitia, con quince medallas internacionales a sus espaldas, aseguró en zona mixta que ahora se va de vacaciones. «Después, ya veremos lo que pasa. No hay que tomar decisiones en caliente. Este año no quiero competir más». Dejó en el aire si lo seguirá haciendo la próxima temporada...

Hombres
.
8.45 horas
50 km marcha
15.20 horas
20 km marcha
20.00 horas
Altura
21.30 horas
1.500 metros
22.15 horas
4x400 metros
Mujeres
.
8.45 horas
50 km marcha
13.20 horas
20 km marcha
20.10 horas
Disco
20.35 horas
5.000 metros
21.10 horas
800 metros
21.55 horas
4x400 metros

Ayer, su experiencia, su veteranía... podían haber sido un punto a favor ante la decena de jóvenes que tenía frente a ella, pero a esa «montaña rusa del año» de la que hablaba tras superar la calificación, precisamente con el 1,92 que ayer se le resistió, le tocaba bajar. Las lesiones, quizás también la cabeza -y ayer volverse a quedar lejos del listón-, han podido con ella esta temporada en la que bajo techo fue subcampeona de Europa.

Y tampoco se merecía Mo Farah, el rey del fondo, caer ante los suyos en su última carrera en pista, pero ¡vaya Mundial! Caprichoso como él solo... Tras la victoria de la australiana Sally Pearson en los 100 metros vallas (12.59), llegó el momento que el público esperaba: el todos contra Mo Farah y Mo Farah contra todos. Y esta vez, al hombre que ayer dejaba la pista para centrarse en la ruta, le tocó perder. Fue otro de los bombazos.

Farah, ganador la semana pasada del 10.000, fue superado por el etíope Muktar Edris (13:32.79). En un final de infarto, el británico solo pudo ser plata con 13:33.22, no siendo capaz de exhibir esos últimos metros que le caracterizan. No perdía desde Daegu 2011...

Jorge Ureña, con marca personal de 8.125 puntos, acabó las combinadas, dominadas por el francés Kevin Mayer (8.768). Las victorias de Vetter (jabalina; 89,89 metros) y del 4x100 femenino de Estados Unidos.

Turno de la marcha

Hoy, a las 15.20 horas de Gipuzkoa, llegará uno de los momentos más esperados para el atletismo español. En un recorrido junto al Palacio de Buckingham, tanto Miguel Ángel López, actual campeón del mundo, como Álvaro Martín y Diego García buscarán estar en las posiciones de finalista y, si tienen el día, incluso pelear por las medallas en los 20 km marcha.

Será, con permiso de Adel Mechaal, que el viernes se coló en la final de los 1.500 metros, de las chicas de los 20 km marcha y del relevo largo -aunque pensar en medalla es prácticamente una utopía- la última opción de metal para España.

Más

Fotos

Vídeos