Atletismo

El 75 aniversario del cross Muguerza reunirá en Elgoibar a grandes mitos de la historia del atletismo

El 75 aniversario del cross Muguerza reunirá en Elgoibar a grandes mitos de la historia del atletismo
DV

Presentado el programa de actividades elaborado para conmemorar esta efeméride en enero

EFE

El Cross Memorial Juan Muguerza de Elgoibar, el más veterano de España, cumplirá en su próxima edición, que tendrá lugar el próximo 14 de enero, su 75 aniversario. El Cross celebrará esta fecha señalada con la etiqueta IAAF, máxima categoría a la que puede aspirar un evento de este tipo.

El club Mintxeta Atletismo Taldea, organizador de la prueba, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Gipuzkoa han presentado hoy el programa de actividades elaborado para conmemorar esta efeméride, en la que participarán «grandes mitos de la historia del atletismo» y que estará dedicada «a todos los elgoibartarras».

Entre los distintos eventos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar este aniversario, Mintxeta Taldea destaca, en una nota, los que tendrán lugar el mismo fin de semana del cross, como una gala que tendrá lugar el viernes, 12 de enero, con la participación de renombrados atletas como Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martin Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa y Mike McLeod, entre otros.

Durante esta gala, que servirá para agradecer al pueblo de Elgoibar su implicación en esta prueba deportiva, se emitirá un documental sobre los 75 años del cross, producido en colaboración con ETB.

Al día siguiente, los más pequeños tomarán el relevo con una fiesta del atletismo infantil, y el domingo 14 de enero se celebrará la 75 edición del Memorial Juan Muguerza.

La Gala de la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC) que tendrá lugar en Elgoibar en abril, una exposición filatélica y la edición de un libro serán otras de las actividades que servirán para conmemorar este acontecimiento en los próximos meses.

El memorial, recuerda la figura del atleta de Elgoibar Juan Muguerza, doce veces campeón absoluto de España, y que murió en la Guerra Civil, víctima del bombardeo en Mungia (Bizkaia).

A lo largo de su historia, en esta prueba han participado numerosos atletas de 46 países, que entre todos reúnen 456 medallas logradas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Europeos.

El cross fue organizado en sus primeras ediciones por el Club Deportivo Elgoibar, que fue relevado luego por la Sociedad Atlética Egotoki, y finalmente por el Mintxeta Atletismo Taldea, actual promotor de la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos