Atletismo

El cross de la Gimnástica de Ulía se pasa a febrero

Experiencia. Los organizadores del cross de la Gimnástica de Ulía, ayer en la sede de la sociedad en Donostia. / LOBO ALTUNA

La prueba más antigua de Europa, antes cross de Reyes, busca «conseguir mayor participación»

M.J. SILVANO

El cross más antiguo de Europa -aunque con menos ediciones que la Jean Bouin catalana-, busca reverdecer viejos laureles. El que toda la vida se ha llamado cross de Reyes, organizado por la Gimnástica de Ulía, ya cambió su fecha en 2014 retrasando o adelantando en estos años varios días la competición. Ahora tendrá que volver a hacerlo y se disputará en febrero (día 4), en busca de una mayor participación.

Sus dirigentes han tomado esta decisión después de observar las fechas previstas de otras pruebas de campo a través internacionales en suelo guipuzcoano, como el cross de Elgoibar (14 de enero), que este año recupera la categoría IAAF, y el de San Sebastián, dos semanas después.

El donostiarra Luis Jiménez fue presidente de la sociedad de mayo de 2013 a mayo de 2015 y desde hace cuatro años conforma el grupo de diez personas encargadas de organizar el cross. «Nos hemos decidido a hacer este nuevo cambio de fecha porque hemos visto que tenemos aún margen de mejora en cuanto a conseguir mayor participación. Cuando cambiamos la fecha tradicional no supuso ningún trauma. Las categorías menores están de vacaciones y no participan mucho y lo mismo pasa con los corredores populares. Además, en 2018 y 2019 las posibles fechas son malísimas. Lo que podemos decir es que estamos trabajando para que sea una edición incluso mejor que la del año pasado».

Introducción de mejoras

La centenaria Sociedad de la Gimnástica de Ulía la componen unos 180 socios, de los cuales la mitad se implican por completo en la organización del cross. «Hace cuatro años aprobamos la creación de una comisión cuyo cometido era centrarse en la competición y contratación de atletas. Aquí estamos unas diez personas respaldadas por un buen número de voluntarios entre nuestros socios y otros de 14 de sociedades hermanadas».

El irunés de 66 años Javi García se enorgullece de sus cuatro décadas como socio. «Soy el responsable de la contratación de atletas. El Cross de la Gimnástica de Ulía está metido por primera vez en el calendario internacional y es algo a destacar. Esto es una gran mejora, pero también un importante desembolso de dinero ya que tenemos que hacernos cargo del control antidopaje, que nos sale por más de 3.000 euros».

La prueba

Nombre
Cross de la Gimnástica de Ulía.
Fecha
4 de febrero de 2018.
Edición
88. Es el Cross más antiguo de Europa, aunque con menos ediciones que la Jean Bouin catalana, debido a que el Cross de Ulía se paró entre los años 1920-1930 y 1936-1940.
Organización
Sociedad de la Gimnástica de Ulía que este año ha cumplido cien años.
Distancia
10.000 metros homologados.
Inscripciones
Se abren la semana que viene en www.kirolprobak.com.

La comisión del cross dispone de un presupuesto total de 30.000 euros. «En comparación con otras pruebas estamos más limitados. 15.000 euros van dirigidos a contratar a atletas y, como es lógico, tenemos que seleccionar muy bien. Los últimos años, y gracias al esfuerzo de todos, hemos tenido a grandes figuras: Arturo Casado, Javi Guerra, Ilias Fifa, El Hassan Oubaddi, Iván Fernández o al último vencedor, Marc Alcalá. En mujeres, Malika Asahssah, Trihas Gebre, Elena Loyo o Paula González Berodia».

La pasada temporada esta veterana prueba ocupó la sexta posición del ranking estatal de pruebas de este metraje. «Hemos escalado dos puestos y eso significa que vamos por el buen camino. Hemos hecho todos los trámites reglamentarios para solicitar el Campeonato de Euskadi de 10 kilómetros en ruta. Si se nos concede será otro aliciente más».

El reto que se han propuesto es llegar a una cuota de participación próxima a mil atletas, es decir, doblar la inscripción con respecto a la edición anterior. «La idea central del cambio de fecha es porque creemos firmemente que va a ser mejor. También valoramos hacer un paseo saludable 5.204 metros», añaden.

Fotos

Vídeos