Atletismo

Cinco millas por la salud mental

Los corredores de la pasada edición de la carrera '5 millas por la salud mental', momentos antes de la salida.

Este domingo se celebra la VI Carrera Solidaria de Agifes para adultos y para niños. El objetivo de la prueba es superar los mitos y prejuicios en torno a la enfermedad mental

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Este domingo, día 24, cerca de un milar de corredores volverán a tomar las calles para solidarizarse con Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Esta asociación organiza por sexta vez este evento deportivo para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y visibilizar el colectivo de familiares y personas con esta enfermedad. «Queremos contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a la enfermedad mental», explican los organizadores de '5 millas por la salud mental'.

La carrera contará como otros años con dos modalidades: una de adultos y otra infantil. La de adultos constará de 8 kilómetros. Los corredores partirán desde las 10 horas desde el Aulario de la UPV/EHU, recorriendo las principales calles de San Sebastián hasta la Parte Vieja, donde atravesarán la calle 31 de agosto y calle Mayor antes de iniciar el camino de regreso al Aulario por la calle Hernani.

Sencilla y llana

Los organizadores consideran que esta es una carrera sencilla y llana, apta para deportistas expertos y principiantes. Los más pequeños, de entre 5 y 13 años, divididos por edades, tomarán desde las 11 horas la salida. Pero todos aquellos que quieran participar sin necesidad de correr, pueden inscribirse a favor de esta iniciativa adquiriendo el 'Dorsal Solidario' por 10 euros.

Todas las inscripciones se efectuaran a través de la página web Kirolprobak. El precio de la inscripción es de 10&euro con chip propio, 20&euro con la compra del chip amarillo y 12&euro con el chip de alquiler. «Si compras el chip, no te olvides de conservarlo para próximas carreras. ¡Podrás utilizarlo en otros eventos deportivos!», recuerdan los organizadores.

1.000 personas

tomaron parte en la carrera del pasado año. Para este domingo se espera una cifra similar de corredores, que participarán en apoyo de Agifes.

Todo aquel que se inscriba a la carrera recibirá de regalo además la camiseta de la VI. Carrera Solidaria '5 millas por la Salud Mental'. Se trata de elegir la talla (S, M, L o XL). Las inscripciones en la carrera infantil se harán a través de la misma web escogiendo la opción 'Inscripción infantil'. El precio por participante será de 2 euros. Todos los beneficios que se obtengan en esta cita del domingo se destinarán a proyectos y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales y sus familiares.

Voluntarios

Desde la organización buscan voluntarios para llevar a cabo las tareas de organización que requerirá la propia jornada de la carrera. En caso de querer colaborar el próximo domingo, día 24, los interesados pueden ponerte en contacto con Agifes en el correo electrónico m.gomez@agifes.org.

La labor de los voluntarios consistirá en asistir a los participantes en los cruces y en los puntos de avituallamiento.

«¡Anímate a colaborar con nosotros e invita a tus amigos y compañeros a participar en la carrera! Cualquier ayuda o colaboración es mucho», resaltan y animan desde la asociación.

Fotos

Vídeos