Atletismo

Mil motivos contra el cáncer

Cientos de personas se sumaron a la marcha contra el cáncer en Donostia. /J.M López
Cientos de personas se sumaron a la marcha contra el cáncer en Donostia. / J.M López

Personas enfermas, familiares y amigos se movilizan contra la dolencia

M.J.SILVANO

Más de mil personas mostraron su solidaridad, su tesón y su decidida voluntad de combatir el cáncer. Esperanza, lucha y optimismo fueron las palabras más empleadas por todos los que se calzaron las zapatillas para participar en la carrera y en la marcha celebradas en Donostia que un año más respaldaron el esfuerzo diario de quienes padecen la enfermedad, de quienes caminan junto a ellos para apoyarles o de quienes, como la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa, llevan 30 años atendiendo a las familias e impulsando la investigación.

Era la primera vez que se rebasaba el umbral del millar de participantes, 1.053, de los que 574 fueron mujeres. Y la donostiarra Josune Alkain, que lleva 23 años vinculada al proyecto, aseguraba que después de tanto tiempo «seguimos llenos de ilusión, intentando transmitir mensajes de esperanza. Toda la gente que viene a correr lo hace por algún motivo. No es una carrera al uso, se corre desde el corazón». Valentín Lobato, vicepresidente de la asociación que el día 27 celebrará su 30 aniversario con un congreso en el Kursaal, explicaba sus motivos para seguir en esta causa: «Mi hermano tuvo cáncer de colon hace ocho años y con lucha y tesón ha conseguido recuperarse. Los tratamientos han evolucionado mucho y se llegan a curar en un porcentaje muy alto. Tenemos que estar muy atentos en su fase inicial. Tengo 73 años, soy jubilado y me encuentro con muchas ganas de seguir aportando».

El más rápido en cruzar la línea de meta (23:16) en una carrera donde el tiempo es secundario fue Iñaki Peña: «Los que venimos a correr esta carrera lo hacemos acordándonos de quienes no lo pueden hacer porque están batallando contra el cáncer. Mi victoria va por ellos y ellas». Iñaki, del equipo Goierri Garaia, ha corrido en todas las ediciones, «tengo a conocidos que lo están pasando mal con familiares afectados. Está muy bien justificada nuestra presencia. Siempre merece la pena. Uno a uno vamos sumando, el running se mueve contra el cáncer».

La oñatiarra Amaia Bernal soltó toda la emoción acumulada tras ganar la carrera en la vertiente femenina con 27:18. «Se lo dedico a mi aita Antonio. El pasado noviembre le detectaron cáncer de próstata y gracias a que le pillaron a tiempo se está recuperando. Hoy no me podían fallar las fuerzas y tenía que ganar esta carrera por todo el sentido que tiene. Otros familiares no han tenido tanta suerte y han fallecido».

«Lortu duzu» (lo has conseguido), es el lema que llevaban en sus camisetas la cuadrilla de Ion Arbelaiz. Su pareja Naroa Macías explicaba que «en febrero le diagnosticaron cáncer en la espalda. Era un tumor maligno. A Joana, una amiga, se le ocurrió que por cada sesión de quimioterapia, ella haría un reto: subir al Txindoki, etc. Y esta carrera era el reto final, correr todos los amigos y amigas juntos y recordarle que lo ha conseguido». Los amigos de Iratxe también la apoyaron corriendo por ella en la carrera.

Amaia Zuloaga recibió entre lágrimas un ramo de flores al llegar: «Estoy en la lucha. En diciembre me detectaron cáncer de mama. Se lo dedico por entero a mi hermano Juan Carlos, que murió hace un año debido a un cáncer cerebral». Muy cerquita de ella se abrazaban Lorena y Unai. Ella perdió a su madre hace tres años: «Luchó con toda su energía contra el cáncer de esófago, pero se llevó su vida. Queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales para que no duden en hacer pruebas, porque ahí puede estar la diferencia entre la vida y la muerte. En el caso de mi madre llegó tarde el diagnóstico». Oihana Hernández también se sumó por su «mejor amiga y su cuñada», ambas afectadas. «¿Y si mañana me toca a mí?».

Tras la carrera, llegó la marcha, con unas 800 personas con pañuelo verde al cuello que recorrieron el centro de la ciudad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos