Atletismo

Dos campeones olímpicos dan brillo al cross Juan Muguerza

Los atletas kenianos Conseslus Kipruto y Ruth Jebet son los grandes favoritos de la 75 edición de la prueba elgoibartarra

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

Los campeones olímpicos en los Juegos de Río de 2016 en 3.000 metros obstáculos, Conseslus Kipruto y Ruth Jebet, encabezan el cartel del 75 aniversario del Cross Internacional Juan Muguerza que se disputa en Elgoibar hoy desde las 10.00 horas. Salvo sorpresa mayúscula, los dos kenianos son los grandes favoritos.

A la hora de buscar alternativas, ayer en la recepeción de atletas que se celebra habitualmente en el Ayuntamiento de Elgoibar se encontraban muy concentrados los jóvenes de 17 años Jacob Kiplimo, de Uganda, campeón del mundo junior de cross y el etíope Selemon Barega, campeón del mundo junior de 5.000 metros. De Wukro (Etiopía), la misma localidad de la donostiarra Trihas Gebre, llega Abadi Hadis de 20 años. Este chico se colgó la medalla de bronce en el Mundial de cross en Kampala (Uganda) y en el Mundial de Londres terminó séptimo en los 10.000 metros, prueba en la que se atrevió a sacar la lengua al inglés Mo Farah.

La delegación española viene liderada por tres grandes fondistas: Javi Guerra, Toni Abadía e Ilias Fifa.

El atleta segoviano fue campeón de España de medio maratón en 2016 y llega con muchos kilómetros en sus piernas. «Estoy en plena preparación del maratón de Sevilla (campeonato de España de la distancia, el 25 de febrero). Los entrenamientos más exigentes los estoy haciendo ahora, pero me hacía mucha ilusión estar en el 75 aniversario. Seguro que estaremos dando guerra».

También se la dejará el zaragozano, doble campeón de España de campo a través (2015-2016), mientras que el atleta de origen marroquí viene de ser tercero en Zornotza y no hay que olvidar que se proclamó campeón de Europa de 5.000 metros en 2016.

Gran nivel también se espera en la carrera élite femenina, con corredoras de la talla de Ruth Jebetnacida en Kenia y nacionalizada en Bahrain. El año pasado fue segunda y en esta ocasión no quiere que se le escape la victoria. Las kenianas Lilian Kasait y Agnes Tirop, la etíope Gebeyanesh Ayede y la donostiarra Trihas Gebre, tercera la anterior edición, también ansían la txapela y dar la sorpresa ante la favorita, Ruth Jebet.

Otras mujeres que buscarán sus opciones son las portuguesas Catarina Riberiro y Jesica Augusto, las italianas Chiara Spagnoli e Ilaria del Magno, además de las españolas Gema Martín, Sonia Bejarano, Zulema Fuentes-Pila, Maitane Melero, Cristina Espejo, Irene Sánchez-Escribano y Blanca Fernández de la Granja.

Entre las atletas guipuzcoanas sobresalen los nombres de Ainhoa Sanz (Goierri Garaia), campeona vasca de cross corto, Marina González (Atlético SS), Maite Etxezarreta (Xeye) o María Ibañez (Atlético SS).

En las carreras juniors, la organización ha reunido por primera vez a las principales delegaciones europeas. Así estarán en pista corredores de Francia, Portugal, Italia, Bélgica e Inglaterra. Hay que recordar que esta competición brinda homenaje al gran Mamo Wolde, ganador cuatro veces del cross.

Las puertas del recinto Mintxeta abrirán esta mañana para que dé comienzo este gran recital atlético que celebró su primera edición en 1943. Por el exigente circuito elgoibartarra desfilarán casi un millar de corredores de distantas nacionalidades y categorías. No en vano, se le conoce como el cross de la cordialidad. Esta especial edición, además, luce con orgullo el distintivo IAAF, la más alta categoría del cross a nivel mundial.

Zigor Diez, director de la competición, y todo su personal de confianza han colmado sus deseos de reunir estos días a ilustres personajes que representan la viva memoria del Muguerza. Los que fueron en su día ganadores en alguna de sus ediciones como el keniano John Ngugi y los españoles Lucas Larraza, Mariano Haro, Antonio Serrano, Coro Fuentes o Carmen Valero dijeron que «agradecemos mucho que se nos haya distinguido en esta 75ª edición. Nos sentimos de nuevo en casa».

Vencedores más recientes como Leonard Komon (2008, 2010 y 2011), Conseslus Kipruto (2013 y tercero en el años 2017) y Timothy Toroitich (2014), resaltaron los principales valores del cross guipuzcoano. «La organización nos cuida y el público de Elgoibar no para de animarnos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos