Atletismo

Un adiós de altura para Ruth Beitia

Ruth Beitia. /REUTERS
Ruth Beitia. / REUTERS

Con 38 años, la campeona olímpica anuncia su retirada de la competición

KAREL LÓPEZ

Cuando en agosto del año pasado Ruth Beitia se enfrentó en Río a su ‘amigo’ el listón, «ese que nunca he querido que se caiga y al que nunca he deseado hacerle daño», la vida le estaba dando una segunda oportunidad después de que en verano de 2012 se retirara para volver más fuerte. Tenía la ocasión de alcanzar un sueño que perseguía desde que era una ‘enana’: el oro olímpico. En Río lo consiguió tras un concurso de infarto, tras hablarle, como acostumbraba a hacer, al listón antes de cada salto precisamente para pedirle que no se viniera abajo. Hoy, su discurso ha sido muy diferente; ha sido una charla ante la prensa en el Palacio de los Deportes de su Santander querida para anunciar que, ahora sí, se retiraba definitivamente.

«Han sido muchos años de trayectoria deportiva. Hemos puesto el cuerpo al 100% en muchas situaciones, incluso al límite. Ahora toca que dejemos nuestra vida deportiva», ha apuntado la triple campeona continental al aire libre. Esos tres oros son solo una muestra del enorme palmarés de la atleta de 38 años.

La cántabra se retira con quince grandes medallas internacionales (entre Juegos, Mundiales y Europeos), ocho de ellas obtenidas tras su parón de 2012. «Todos los valores que he aprendido me toca llevarlos a otros aspectos de la vida», ha continuado. Las lesiones, esas que parecía que nunca aparecerían, se presentaron durante la última campaña.

Dolores articulares y molestias en el hombro que le llevaron al Mundial de Londres con la incertidumbre de qué pasaría. Y lo que ocurrió fue que Ruth, peleona como siempre, se coló en una final en la que ocupó la última plaza. Eso sí, en Londres fue galardonada con el Premio al Fair Play de la IAAF al consolar tras la clasificación a su joven amiga Alessia Trost, quien no logró meterse en la final tras un año en el que vio cómo se sucedían las desgracias personales.

Su mayor pilar

Su mayor apoyo, su «50%» durante estos años en los que ha logrado un oro olímpico, tres oros europeos al aire libre y otro más en pista cubierta, se llama Ramón Torralbo, su entrenador de toda la vida.

Cuando Ruth habla de sus éxitos, lo hace siempre en plural. También lo ha hecho hoy en su despedida. «Soy consciente de que el deporte ha sido muy generoso con nosotros». Torralbo, a su izquierda, emocionado con el adiós de su pupila durante casi 30 años (27), ha destacado que «se despide la mejor atleta española de todos los tiempos. Siento que Ruth nos abandone pero creo que lo ha conseguido todo y soy feliz por haber compartido todas esas experiencia y éxitos».

El adiós de Beitia se puede calificar como una despedida de altura, cuando aún no había tocado fondo. Su técnico decía meses atrás que el mejor momento para retirarse, al menos desde su punto de vista, llegaría «cuando dejara de clasificarse para finales internacionales». Ruth no ha querido esperar tanto y Torralbo, compañero de fatigas en mil y una aventuras del donostiarra Ramón Cid -otro pilar para Ruth-, lo acepta siendo consciente de que el camino que ha elegido su alumna siempre ha sido el correcto.

A fin de cuentas, la saltadora cántabra no es como Peter Pan en Nunca Jamás. Aunque a veces ha dado muestras de ello. El atletismo español le echará de menos. Sin duda.

Palmarés

Europeo Indoor 2005
Plata
Mundial Indoor 2006
Bronce
Europeo Indoor 2007
Bronce
Europeo Indoor 2009
Plata
Mundial Indoor 2010
Plata
Europeo Indoor 2011
Plata
Europeo 2012
Oro
Europeo Indoor 2013
Oro
Mundial 2013
Bronce
Mundial Indoor 2014
Bronce
Europeo 2014
Oro
Mundial Indoor 2016
Plata
Europeo 2016
Oro
Juegos Olímpicos 2016
Oro
Europeo Indoor 2017
Plata
Dos cuartos puestos
En Juegos Olímpicos
Dos
Diamond League
29
títulos estatales

Más noticias

Fotos

Vídeos