Behobia - San Sebastián

Kemen suma un nuevo éxito de inscripciones

Maite Peña, Julio Amigo y Fernando Michelena./SARA SANTOS
Maite Peña, Julio Amigo y Fernando Michelena. / SARA SANTOS

M. J. S.SAN SEBASTIÁN.

75 atletas (el 20%, mujeres) se han inscrito este año en la 33ª edición de la Behobia para deportistas con discapacidad. Es el segundo mayor de la historia del Club Deportivo Kemen, organizador de esta competición. La cuota más alta databa de 2009, cuando concurrieron 81 deportistas entre todas las categorías.

Su presidente, el donostiarra Fernando Michelena, remarcóayer en la presentación celebrada en Hegalak que «este año batimos varios récords: en handbike saldrán 33 participantes y por primera vez tendremos a dos chicas en esta modalidad, la vizcaína Ione Basterra y la gallega Mila López».

Michelena no quiso pasar por alto el peso que tienen los 250 voluntarios a la hora de abordar la logística. «Los que estamos dentro sabemos todo lo que implica. Hay que hilar muy fino para trasladar a los participantes al punto de salida y estar pendiente de ellos durante la carrera. De ahí nuestro agradecimiento». Este año la salida se dará a las 9.45 horas, quince minutos más tarde al horario habitual.

Ante la ausencia del paralímpico en Brasil Joel Jeannot, recordman en la categoría de handbike con 33:16, la prueba está abierta. El guipuzcoano y socio de Kemen Jon Galarraga, segundo en 2016, tiene serias posibilidades de hacerse con la victoria. Una vez más en la categoría de patines se contará con la presencia de Alain Irazu, amputado de pierna.

Los datos

Handbikes
33
Sillas
11
Discapacitados a pie
8
Invidentes B1
10
Invidentes B2
12
Patinador amputado
1

Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, explicó que «es el mejor escaparate para visibilizar la práctica del deporte adaptado. Todos los participantes se sienten muy arropados».

El Trofeo Voluntario de Kemen que lleva el nombre de la malograda Lourdes Zubillaga, recayó en el donostiarra de 59 años Julio Amigo Mansilla. «Soy cuidador asistente en la Asociación Uliazpi desde hace 36 años. En su día conocí a la malograda Lourdes. Agradezco a Kemen este gran detalle».

Fotos

Vídeos