Behobia-San Sebastián

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr con dorsal un maratón, participará en la Behobia

Kathrine Switzer es increpada por un comisario durante el Maratón de Bostón de 1967. Logró cruzar la meta y convertirse así en la primera mujer en completar oficialmente un maratón/
Kathrine Switzer es increpada por un comisario durante el Maratón de Bostón de 1967. Logró cruzar la meta y convertirse así en la primera mujer en completar oficialmente un maratón

Se inscribió en el maratón de Bostón de 1967 con sus iniciales y apellido para que los organizadores no detectaran su género

Lara Ochoa
LARA OCHOA

La Behobia-San Sebastián contará este año con una invitada muy especial. Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió y terminó oficialmente un maratón, participará en la popular carrera el próximo 11 de noviembre.

Kathrine Switzer es mundialmente conocida por haber sido la primera fémina en cruzar la meta de un maratón con dorsal. Concretamente el 261. La estadounidense se inscribió en el maratón de Bostón de 1967 con sus iniciales y apellido para que los organizadores no detectaran su género. Durante la carrera, un comisario intentó echarle de la prueba, pero ella, arropada por su pareja y otros corredores, logró cruzar la meta con un tiempo de 4 horas y 20 minutos.

Aunque Switzer fue la primera mujer en completar oficialmente un maratón, lo cierto es que la precursora de la participación femenina fue Bobbi Gibb. Viajó de su Massachusetts natal a Bostón para colarse en la prueba. El 19 de abril de 1966 se calzó las zapatillas y cuando se dio el pistoletazo de salida se lanzó a la carrera. Cuando los medios de comunicación descubrieron que una mujer estaba participando en la prueba la gente se echó a la calle para animarle. Cruzó la meta en el puesto 124 de 450, con un tiempo de tres horas, 21 minutos y 40 segundos.

Gibb repitió su gesta y ganó en 1967 y 1968, aunque no reconocieron sus triunfos hasta 1996. Lo que sí tardó menos en conseguir es que el Maratón de Bostón aceptara la inscripción de mujeres desde 1972.

Kathrine Switzer señala una fotografía que recoge su hazaña
Kathrine Switzer señala una fotografía que recoge su hazaña / EFE

Kathrine Switzer acudirá en noviembre a San Sebastián para participar el día 13 en DeustoForum y aprovechará su estancia para sumar, a sus 71 años, una nueva prueba a su extenso palmarés. En él destacan su victoria en el maratón de Nueva York de 1974 y su segundo puesto en el de Bostón en 1975, donde logró su mejor marca en un recorrido de 42 kilómetros (2 horas, 51 minutos y 37 segundos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos