Behobia San Sebastián

La huella de la Behobia-San Sebastián deja unos ingresos en Gipuzkoa superiores a los 15 millones de euros

La huella de la Behobia-San Sebastián deja unos ingresos en Gipuzkoa superiores a los 15 millones de euros

M.J. SILVANO

Es indudable ya que el fenómeno Behobia es un efecto tractor hacia la generación de recursos que tienen un impacto en la economía guipuzcoana. El equipo que coordina al evento popular más grande celebrado en nuestro territorio en estos años ha volcado muchos de sus esfuerzos a investigar y analizar lo que repercute esta carrera. Iñigo Etxeberria, director de Carrera, recordó el estudio realizado en 2013 por la Universidad de Deusto. «En esa edición se demostró que la carrera fue capaz de generar un impacto económico estimado en el entorno de Gipuzkoa de 14,9 millones de euros, de los cuales 8,8 millones corresponden a gastos directos realizados por los participantes en la carrera, que en el 2013 fueron de 23.637 corredores que tomaron la salida. Ellos y sus acompañantes realizaron un gasto directo de 7,7 millones de euros en nuestro territorio, lo cual supone una media de 337 euros por cada atleta participante y su círculo de seguidores. El 68% de dicho gasto revirtió en la hostelería guipuzcoana mientras que el 18% lo hizo en el comercio al por menor. Este estudio también concluye que permitió la conservación de más de 120 empleos y logró una recaudación fiscal estimada por encima de 0,8 millones de euros en las arcas públicas. Si estos datos los trasladamos a este año con casi 7.000 corredores más, podríamos decir que la Behobia sigue aportando un importante valor a la economía en los días previos, durante y posteriores a la carrera», asegura.

Catalanes y madrileños

Según los datos de la organización, se ha constatado que ha bajado la inscripción de corredores de la Comunidad Autónoma Vasca en detrimento de la catalana y madrileña que siguen subiendo. Fernando Ibarreta, productor ejecutivo, explicó que. «Los datos nos dicen que cada vez tiene más peso los corredores de fuera de Euskadi. Hemos pasado del 48% en 2012 a un 61% en 2017. Cataluña sigue subiendo. Este año hay 5.213 apuntados, le siguen los madrileños con 3.744. También hay que destacar que este año la Comunidad de Castilla la Mancha casi duplica su presencia pasando de 250 del 2016 a 405 del 2017. Por lo que venimos comprobando que hay un importante sentimiento en muchos lugares de España de que hay que venir a correr la Behobia».

Ibarreta considera que es muy pertinente invertir fondos para saber cómo afecta la Behobia en nuestro territorio. «En unos años hemos realizado distintas investigaciones sobre el impacto económico, estudio médico centrado en la Behobia para valorar los hábitos saludables en los corredores, sostenibilidad ambiental y antes de que se cierre el 2017 daremos a conocer un estudio pionero en España que consiste en medir como afecta en un período de tiempo un evento en el flujo de personas por distintas zonas y negocios por la ciudad. Este estudio está englobado dentro de nuestra estrategia de investigación e innovación. La empresa que lo hará es Digi.k compuesta por otras tan importantes como Ikei que se centrará en el análisis, Igarle aportará el Software y Dinycon las tecnologías de medición».

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos