Behobia San Sebastián

Las hermanas Guerrero, apuestas de Gipuzkoa

Las hermanas Guerrero, Maitane y Hoki, dos fondistas que quieren hacer algo importante. /j.m. lópez
Las hermanas Guerrero, Maitane y Hoki, dos fondistas que quieren hacer algo importante. / j.m. lópez

Las herniatarras optan a ser las primeras guipuzcoanas

M.J.S.

Dos atletas de localidades próximas. Iraitz Arrospide, de Villabona, y Unai Arroyo, de Tolosa, son los candidatos este año a adjudicarse el trofeo Diego García, que premia al primer corredor guipuzcoano. La pasada edición Arrospide se clasificó el 13º con un buen registro de 1h04:30,

En el caso del Tolosarra Unai Arroyo en su debut en la Behobia y a pesar de los problemillas físicos padecidos en los últimos kilómetros, terminó el 15º en 1h05:16.

Muchos cientos de kilómetros ha acumulado en sus piernas. Arrospide para alcanzar en el circuito de Berlín una marca en maratón de 2h18:09, lo que le sitúa en el sexto mejor maratoniano de Gipuzkoa de siempre. Su primera Behobia la corrió con 22 años y como anécdota recuerda. «Subí Gaintxurizketa andando ya que tenía dolores en la rodilla. A pesar de todo terminé en una hora y treinta y pico. Llegaré con siete semanas de descanso. De lo único que estoy seguro es que daré todo lo que tenga. Me encanta hacer esta carrera. Pienso que si llego muscularmente recuperado puedo mejorar el tiempo del año pasado».

Datos

Iraitz Arrospide
Nació en Villabona hace 29 años, vive desde 2012 en Sheffield (Gran Bretaña), marca en medio maratón: 1h06.58:09 y en maratón: 2h18:09
Unai Arroyo
Nació en Tolosa hace 24 años, marca de 5.000 m: 14:46, en 10.000: 31:15
Maitane Guerrero
Nació en Hernani hace 31 años y en la Behobia de 2015 fue la 1ª guipuzcoana (1h18:44)
Hoki Guerrero
Nació en Hernani hace 38 años, profesora de Primaria en Educación Especial. Madre de dos hijas de 6 y 7 años y su objetivo es vivir desde dentro una carrera que siempre ha disfrutado como espectadora

Arroyo no se lo va a poner nada fácil. En la I Euskal Herriko Kosta de 21,097 kilómetros fue el único corredor que pudo dar cancha a los cinco marroquíes que le aventajaron. Terminó en 1h09:48. En fechas recientes luchó hasta el final con el junior Ossama Ifraj, vencedor en el Cross Popular Lasarte-Oria Bai!.

Darlo todo

«En teoría estoy entrenando bien y me siento muy animado. Por ahora veo que puede ser posible acercarme a la 1h04. No será fácil, pero lo daremos todo».

En categoría femenina, las hermanas Guerrero son las candidatas al Trofeo María Luisa Irizar. Los aitas de estas dos hermanas hernaniarras han sido los verdaderos artífices para que Maitane y Hoki se vincularan al deporte. Maitane, con añoranza recuerda. «Siendo muy txikis nos han llevado a andar en bici o caminar. Hemos pasado muchas horas en la silla de la bici y cuando sabíamos ya andar, hacíamos travesías. Si no podía subir una cuesta mi aita me ponía una mano en la espalda y me empujaba. Nos han transmitido el valor del sacrificio y esfuerzo. Hoy en día nos siguen animando. A mi hermana Hoki, que se estrena en la Behobia, la suelen decir «tú ve más tranquila que tienes dos niñas».

Maitane en 2015 se llevó la inmensa alegría de, además de terminar en una meritoria cuarta posición, lograr el Trofeo María Luisa Irizar, un premio que distingue a la primera atleta guipuzcoana. «Fue algo maravilloso. Esta temporada la he empezado con muchas ganas pero en la media de Donibane-Lohitzune-Hondarribia en la segunda parte en hice daño en la fascia. El fisioterapeuta me transmite optimismo. Estas últimas semanas estoy corriendo en la piscina».

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos