Otra Behobia con 30.912 inscritos

Vídeo: Sigue la carrera, en directo. Todo preparado en Irun para que comience la carrera / F. DE LA HERA

La salida de la carrera absoluta ha sido a las 10.15 horas, un cuarto de hora más tarde que el año pasado

M. J. SILVANO

«No será la más grande de todas, pero sí la de mayor calidad», destacó con absoluto convencimiento para dar el pistoletazo de salida a la 53º edición Enrique Cifuentes, presidente del Club Deportivo Fortuna, organizador de la popularísima Behobia-San Sebastián que esta mañana se disputa con nada menos que 30.912 inscritos. Una cifra pareja a la registrada en 2016.

Con energía positiva saldrán los más de 30.000 participantes, una cuota de inscripción que se viene repitiendo desde hace cuatro años y que da ya una buena muestra de que esta, la prueba por antonomasia del running popular, se estabiliza en estos impresionantes guarismos. Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, dio su opinión sobre la Behobia: «Sin lugar a duda, es el evento deportivo más importante del mes de noviembre en Gipuzkoa».

Denis Itxaso, diputado de deportes, cree que «esta carrera ha cogido tal dimensión que es ya considerada como patrimonio del territorio guipuzcoano».

Dos notas sobresalientes han destacado este año en esta gigante del running. En primer lugar, el progresivo aumento de la cuota femenina, suponiendo ya cerca del 24%, y algo tan novedoso como que por primera vez en su historia cuatro mujeres; Alazne, Eva, Miren y Nerea ejercerán las labores del grupo de las 21 liebres coordinadas por el donostiarra Juan Carlos Arregi. Fernando Ibarreta, productor ejecutivo, se ha puesto como principal reto. «llegar al 2025 con 50%-50% , es decir, alcanzar la paridad total en la inscripción».

«Estamos contentos de que en esta edición los números sean similares a los del 2016 que fueron de 30.812 y que la presencia de la mujer siga creciendo en algo más de un punto situándose ya en el 23,89%», fue el resumen de Iñigo Etxeberria, director de carrera de la Behobia.

Este año la Behobia ha tenido que bandear con varios obstáculos: las obras en la red de ADIF, el estrechamiento de la salida motivado por un carril bici, o la remodelación del Estadio de Anoeta. Pese a todo, la experiencia de una organización bien estructura ha resuelto con mucha diligencia estos inconvenientes.

Por la Feria del Corredor, este año trasladada al Kursaal, desfilaron muchísimas personas entre corredores y acompañantes, de nuevo todo un éxito que contribuye positivamente en la economía de una ciudad que este fin de semana ha colgado el cartel de al completo.

Entre los servicios que hace única a la Behobia están los trece puntos de animación que habrá desplegados a lo largo de los veinte kilómetros de recorrido como los siete avituallamientos o las 21 liebres de paso.

A por la tercera

El siempre competitivo Carles Castillejo (Viladecans, 39 años), que suma dos triunfos consecutivos, viene con chispa en sus piernas y si corre con el genio que le caracteriza, tendrán muy difícil sus rivales privarle de lo que supondría su tercera victoria, quedándose a dos del récord de txapelas conseguidas tan solo por dos atletas, Chema Martínez y Alfonso Álvarez Valera. «La Behobia es un plus de motivación para arrancar la temporada. Yo estoy bien y confío en mis posibilidades. A ver si me puedo acercar a la hora».

Javier Zapata, representante de Adidas que lleva una década como firma principal de la Behobia, describió al catalán como «un gran guerrero del atletismo que sigue siendo muy competitivo».

En esta ocasión se medirá con el también catalán Jaume Leiva, que saboreó las mieles del triunfo en 2012, y el riojano nacido en Murcia Camilo Santiago, que viene de correr en 1h04:27 en el medio maratón de Valencia, marca que le ha dado la plaza para el Mundial de la distancia.

A disfrutar plenamente del ambientazo del gentío popular que poblará todo el trazado desde Behobia a San Sebastián saldrán los maratonianos ya retirados de la alta competición Chema Martínez Atienza, ganador cinco veces de la carrera, y el salmantino Rafa Iglesias, con dos victorias en su palmarés. «Quería venir a despedirme de este estupendo público». El barcelonés Nacho Cáceres servirá de guía a su grupo de corredores que entrena con su buen amigo Carles Castillejo. Otro nombre muy significativo del maratón español es Fabián Roncero, poseedor de una gran marca en los 42,195 kilómetros de 2h07:23.

Xabi Alonso, Arbeloa...

En cuanto a personas mediáticas en carrera estarán el futbolista tolosarra Xabi Alonso (dorsal 324), su amigo madridista Álvaro Arbeloa (155) o Raúl Gómez.

«No quiero hablar de marcas, tan solo quiero disfrutar de una carrera por la que profesa verdadera pasión», dice Aroa Merino, ganadora indiscutible en 2016 con 1h10:55. La gallega internacional Vanessa Veiga, vencedora en 2014, tratará de complicarle la vida a Merino. «Vengo en un momento de forma bueno. Intentaré estar lo más adelante posible. Será una carrera táctica y viendo un poco cómo complicará el mal tiempo la prueba». La cántabra Dolores Marco, Campeona de Europa de Media Maratón de la categoría veterana, o la madrileña Pilar Fernández, son otros nombres de interés en la carrera femenina.

Los guipuzcoanos

«Es la carrera que más me gusta, incluso por encima del maratón», así lo siente el fondista de Villabona Iraitz Arrospide, que luchará con todas sus energías por levantar el trofeo Diego García. Atención también al atleta tolosarra Unai Arroyo.

En la vertiente femenina, por el prestigioso premio María Luisa Irizar pujarán las guipuzcoanas Maite Arraiza, Hoki Guerrero, Aitziner Urkiola, Lourdes Colomo o Naroa Sagarna. La hernaniarra Maitane Guerrero no podrá tomar finalmente la salida.

Los datos

24% Participación femenina
de los 30.912 inscritos en la carrera, el 23,89% son mujeres. El año pasado, fueron el 22,74%.
Salidas
A las 9.45 horas saldrá la prueba para silla de ruedas, a las 9.50 la de rollers y a las 10.15 la carrera oficial.
Distancia
20 kilómetros (carrera no homologada). El recorrido tiene 192 metros de desnivel positivo.
Corredores guipuzcoanos: 7.675
539 menos que el año pasado

Más noticias

Fotos

Vídeos