especial BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

Todo listo para la Behobia 2017

La reina de las carreras populares de Gipuzkoa se celebra este domingo con la organización y los corredores pendientes de las condiciones meteorológicas

ANTXÓN BLANCO / M. J. SILVANOSan Sebastián

Todo está listo ya para la prueba reina del calendario de carreras populares de Gipuzkoa. Bajo el lema 'Energía positiva; Energia positiboz Blai', la Behobia-San Sebastián dará el domingo a las 10.15 horas en el fronterizo barrio de Irun el pistoletazo de salida a su 53ª edición. La carrera parte en esta ocasión quince minutos más tarde de lo habitual con motivo del retraso de los trenes de Renfe por las obras que se están llevando a cabo en el trazado ferroviario de cara a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Gipuzkoa. La salida para los participantes en silla de ruedas es a la 9.45 y la de los patinadores roller, a las 9.50.

Carles Castillejo será de nuevo el hombre a batir. Ganador en las dos últimas behobias, el catalán aspira a un triplete que en categoría masculina solo se ha producido en dos ocasiones con Álvarez Varela y Chema Martínez. Ojo también a Jaume Leiva, veterano de la carrera, y al murciano Camilo Santiago, una de las revelaciones en ruta. En categoría femenina la canaria Aroa Merino también viene dispuesta a repetir el éxito del pasado año.

No obstante, las adversas condiciones climatológicas que se prevén para el domingo, con frío, viento y lluvia, pueden dar lugar a sorpresas.

Favoritos guipuzcoanos

En cuanto a los participantes masculinos locales, que aspiran a llevarse el trofeo Diego García al mejor atleta guipuzcoano en la línea de meta, los principales candidatos son dos ingenieros industriales, el atleta de Villabona afincado en Sheffield (Reino Unido) Iraitz Arrospide, 13º en 2016, y el tolosarra Unai Arroyo, 15º.

Por el trofeo María Luisa Irizar que premia a la primera corredora guipuzcoana pujarán Maitane Guerrero, que ya consiguió uno en 2015, y su hermana Hoki, que se estrena en la prueba.

Además, entre los personajes ilustres que correrán la Behobia está prevista la presencia del exfutbolista tolosarra Xabi Alonso y de su amigo y excompañero en el Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aunque como en cada edición se espera más de una cara conocida en la carrera.

La organización ha querido tener un detalle con los corredores más fieles de la carrera. Así, este año ha regalado la inscripción a 94 atletas que llevan más de 25 Behobias a sus espaldas. Uno de estos corredores cumplirá su Behobia-San Sebastián número 38.

Cambios

Además de la ligera modificación horaria, otro de los cambios es la ubicación de la Feria del Corredor y entrega de dorsales. Por motivo de las obras del estadio de Anoeta, se traslada esta logística al Kursaal (Feria del Corredor) y al concesionario Lurauto-BMW, enfrente del Kursaal, la entrega de dorsales y venta de billetes de ferrocarril.

Estas son las cifra de la edición 2017:

30.912 inscritos

Por cuarto año consecutivo, la carrera supera los 30.000 dorsales y alcanza los 30.912, mejorando los 30.812 de la última edición, aunque por debajo del récord de 2015, cuando se rozaron los 34.000 (33.948). De ese total, 7.675 corredores son guipuzcoanos, menos que los 8.214 del año pasado. El siguiente colectivo más numeroso es el de catalanes, con 5.213 participantes. También crecen los madrileños, con 3.744 atletas, un 20% más que el año pasado. Entre los foráneos, el colectivo más numeroso es, de largo, el de los vecinos franceses, con 3.549 atletas. El 24% de los participantes, casi uno de cada cuatro, son mujeres.

75 discapacitados

La Behobia-San Sebastián es una carrera para todos los atletas populares, como demuestra que 75 de ellos correrán con alguna discapacidad. De ellos, 10 irán en silla de ruedas y 34 en handbikes.

2.000 voluntarios

La organización de un evento de la trascendencia de la Behobia-San Sebastián requiere de la participación de 2.000 voluntarios.

1,2 millones de euros

Es lo que cuesta la organización de la carrera, incluyendo todos los servicios a los corredores durante la misma y la camiseta que se les regala.

2- el Recorrido, paso a paso
3- cortes de tráfico
4- ¿Qué comer antes y después de la carrera?
5- la vestimenta adecuada
6- consejos médicos
7- diez recomendaciones para cuidar los pies
8- conoce a los ganadores de 2016
9- el duro trabajo de los voluntarios

Temas

Behobia - San Sebastián

Fotos

Vídeos