La Behobia - San Sebastián se estabiliza en los 31.000 atletas

La 53.edición de la Behobia San Sebastián volverá a contar con más de 30.000 participantes./MIKEL FRAILE
La 53.edición de la Behobia San Sebastián volverá a contar con más de 30.000 participantes. / MIKEL FRAILE

Carles Castillejo y Aroa Merino, favoritos para repetir el triunfo del pasado año en la Behobia - San Sebastián

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

La Behobia-San Sebastián parece haber detenido el descenso de participación sufrido el pasado año y el próximo domingo volverá a superar los 30.000 corredores (30.912 cifra oficial), muro que se logra por cuarto año consecutivo aunque está lejos del récord de los 34.000 de la edición de 2016. Carles Castillejo será de nuevo el hombre a batir. Ganador en las dos últimas behobias, el catalán aspira a un triplete que en categoría masculina solo se ha producido en dos ocasiones con Álvarez Varela y Chema Martínez. En categoría femenina la canaria Aroa Merino también viene dispuesta a repetir el éxito del pasado año.

'Energía positiva', es el lema de este año de la Behobia, presentada esta mañana de forma oficial. Una energía que se desborda durante 48 horas comenzando por la Behobia Txiki, el sábado en el miniestadio, con menor participación este año (2.500) debido a posible afección de las obras del estadio de Anoeta. «No hemos querido repetir los 3.000 niños por precaución», ha comentado Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia - San Sebastián que ha ofrecido todos los datos del fin de semana atlético. Eso sí, la energía se desbordará el domingo con la 53 edición. Por segundo año consecutivo la participación de corredores desciende. No es la sangría que se produjo entre 2015-2016 (de 34.000 a 31.276) porque la inscripción ha llegado a 30.912. Se aprecia un descenso de participantes de Gipuzkoa y País Vasco, en general, y un ascenso notable de Madrid (de 3.000 a 3.700).

Esa energía también sigue desbordándose en el apartado femenino. De nuevo récord de mujeres. El porcentaje llega al 24% y el club Fortuna es ambicioso en este apartado, buscando la paridad en el pelotón para 2025. Esta edición estrena la presencia de cuatro liebres mujeres, un paso más en el camino hacia la igualdad en la prueba deportiva.

Novedades y cambios

El cambio más importante este año es el retraso 15 minutos de todas las salidas por motivo de las obras del AVE que impiden la llegada de los trenes habituales en el ritmo de otros años. Así, la salida de los atletas de sillas de ruedas será a las 9.45; los patinadores a las 9.50; y a las 10.15 la primeras de las salida de los corredores a pie. En la suma de todas las carreras más la Txiki y Gaztea, serán 34.030 los participantes con dorsal.

Otro de los cambios es la ubicación de la Feria del Corredor y entrega de dorsales. Por motivo de las obras del estadio de Anoeta, se traslada esta logística al Kursaal-Feria del Corredor- y al concesionario Lurauto-BMW, enfrente del Kursaal, la entrega de dorsales y venta de billetes de ferrocarril.

Favoritos

El catalán Carles Castillejo y la canaria Aroa Merino serán los atletas a batir en la Behobia - San Sebastián. Castillejo buscará su tercera txapela consecutiva (récord de la carrera con 60:19) y Merino repetir el triunfo del año pasado (1h10:55). Ojo a Jaume Leiva, veterano de la carrera, y al murciano Camilo Santiago, una de las revelaciones en ruta.

Fotos

Vídeos