Atletismo

La Behobia - San Sebastián mantiene el tirón

Multitudinaria. La Behobia-San Sebastián de este año volverá a ser una fiesta. / JOSE MARI LÓPEZ

Cierra la inscripción con cerca de 31.000 corredores, con lo que iguala la cifra del año pasado y engancha a más mujeres

MJ. SILVANO

Cuenta atrás para la Behobia-San Sebastián de este año. La carrera popular por antonomasia del calendario guipuzcoano se celebra el próximo 12 de noviembre y volverá a ser multitudinaria y con más mujeres que nunca en el asfalto entre Irun y Donostia.

La organización de la Behobia-San Sebastián acaba de cerrar las inscripciones con un total de 30.994 dorsales asignados. «Nos queda gestionar los inscritos que aún no han formalizado el pago, posibles bajas, compromisos y colaboradores. Con todo ello, la cifra rondará la del año pasado de 31.276, incluso es posible que la supere, siendo la segunda mayor inscripción de la Behobia», explica Iñigo Etxeberria, director de este multitudinario evento guipuzcoano.

Además de mantener o superar la cuota de registrados con respecto al 2016, hay que decir que por cuarto año consecutivo la Behobia logrará superar la barrera de los 30.000, un dato significativo que sigue dando buena muestra del interés que suscita en los amantes del running.

Haciendo historia de la evolución que ha venido registrando la carrera en la primera edición de la era moderna de la Behobia en 1979 ya se pasó del millar de participantes, 1.021 concretamente.

17 años después se alcanzaría por primera vez los 10.000 participantes, cifra que se mantendría durante una década hasta que en 2006 comienza el despegue imparable sumándose más de dos millares de fieles corredores por año hasta plantarnos en los 34.000 del 2015, edición con más dorsales repartidos.

El momento de inflexión de la Behobia en su fase de continuo crecimiento llegó en el 2016 ya que, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde el 2000, la inscripción disminuyó rompiéndose así la tendencia de crecimiento de la prueba.

24% de mujeres

«El reto es llegar a la paridad en el 2025», es la visión de futuro de Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la Behobia-San Sebastián. Para ello llevan unos años trabajando con la Universidad de Deusto. «Tenemos por delante un recorrido importante. Hemos hecho promociones especiales para atraer a grupos de mujeres y han dado sus frutos. Ya estamos en una cuota de mujeres del 24% frente al 22,76% del año pasado».

Poniendo atención en los datos estadísticos, hay que valorar este ascenso progresivo de la presencia de la mujer. En 1999, de los 9.109 inscritos, 859 fueron mujeres. Ahora en el 2017 de los 30.994 interesados en participar, la cuota femenina representa el 24%.

En cuanto al desglose de los apuntados, hasta 26.928 acudieron a la inscripción ordinaria, se repartieron 2.434 dorsales solidarios y 1.132 en la promoción Adidas.

Como es lógico, al tratarse de una carrera que se disputa en casa, Gipuzkoa aportará el mayor número de corredores. En el 2016 fueron 8.214.

Fotos

Vídeos