Behobia-Sebastián

Behobia-San Sebastián: Cambios en el tráfico, los aparcamientos y el transporte público

Behobia-San Sebastián: Cambios en el tráfico, los aparcamientos y el transporte público

La carrera afectará al tráfico entre Irun y Donostia y al transporte público toda la mañana

DV

La Behobia-San Sebastián afectará el domingo a la circulación de tráfico toda la mañana. La prueba arrancará a las 10.15 horas para los atletas a pie y discurrirá en su totalidad por la carretera GI-636.

Desde las 6.30 horas el tramo entre la glorieta de Oxin-Biribil y la de Behobia se cerrará al tráfico, estableciéndose un desvío alternativo para los turismos a través del Polígono 54 de Irun y para los vehículos pesados por la autopista AP-8.

Además, desde las 8.30 horas, al paso de la prueba por el alto de Gaintxurizketa, se establecerá un ‘bypass’ y la vía sentido Irun se utilizará para los participantes y la otra, sentido Donostia, para la circulación de vehículos, conectando con la GI-2638 (Lezo Gaintxurizketa).

También a partir de las 8.30 el tramo entre el inicio del alto de Gaintxurizketa y Altamira se cerrará al tráfico en ambos sentidos, con un desvío alternativo por la carretera GI-2638 (Gaintxurizketa-Lezo-glorieta de Altamira), desde donde se podrá conectar de nuevo con la GI-636, en la zona del túnel de Don Bosco.

Tráfico recomienda utilizar vías alternativas entre Irun y San Sebastián, y el resto de localidades.

El recorrido

Afecciones en Donostia

Donostia sufrirá diversas afecciones este domingo. Las alteraciones en el tráfico rodado comenzarán el sábado por la noche.

Sábado, 11 de noviembre Los buhos se trasladan a la calle Legazpi

El sábado, día 11, entre las 23:00 y las 01:00 horas, y debido a la instalación de una tribuna, el Boulevard estará cortado desde la calle Legazpi. Únicamente podrá circular el transporte público.

Las líneas de DBUS que paran en el Boulevard no podrán hacerlo ya que las paradas estarán ocupadas por la tribuna, y por este motivo las líneas 25 y 9 y los buhos B1, B3 y B8, se trasladarán a la calle Legazpi durante toda la noche

Domingo, 12 de noviembre Boulevard cortado de 05:00 a 17:00 horas

Se cortará el acceso al Boulevard desde la calle Legazpi desde las 05:00 a las 17:00 horas. La calle Peñaflorida, permanecerá cortada a todo tipo de tráfico desde las 05:00 a las 17:00 horas. Los accesos desde la Avenida de la Libertad hacia el Boulevard permanecerán cerrados para los vehículos particulares (a excepción de los residentes) hasta que finalice la carrera.

La avenida Zurriola se mantendrá cortada desde la plaza Lapurdi para labores de montaje de los arcos del último kilómetro puntualmente, entre las 8:30 y las 9:00 horas. Y desde el corte de la carrera, 9:30 hasta la terminación de las labores de desmontaje, alrededor de las 15:15 horas.

Desde las 8:30 horas en adelante se cortará el paso entre la glorieta de Buenavista y la de Herrera para el montaje de la salida de la Behobia Gaztea.

A partir de las 09:30 y las 15:00 horas la Guardia Municipal cerrará al tráfico, en dirección al centro de la ciudad, las siguientes avenidas: Alcalde Elósegui, Ategorrieta, Navarra, Zurriola y Boulevard, con el objeto de facilitar al máximo el desarrollo de la carrera. En el sentido de salida de la ciudad la circulación no se verá afectada y el resto de los viales estarán abiertos al tráfico.

A partir del momento en que se aproximen los corredores se irá impidiendo de manera absoluta el acceso o el cruce del circuito para todo tipo de vehículos. El centro de la ciudad estará cortado alternativamente desde la calle San Martín o desde la Avenida de la Libertad.

OTA

Todos los residentes que disponen del distintivo de aparcamiento regulado (Tarjeta OTA) podrán estacionar sus vehículos en cualquiera de las zonas de aparcamiento regulado en las mismas condiciones que los titulares de la viñeta OTA del sector de destino desde el 9 de noviembre hasta el 14 de noviembre, ambos incluídos.

No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio ( zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.

Transporte público

El día 12 de noviembre, desde las 5:00h a las 17:00h el Boulevard estará cortado a todo tipo de tráfico.

Hasta las 09:45 y entre las 15:00 y las 17:00, las líneas 5. Benta Berri, 16. Igeldo, 18 Seminarioa, 25. Añorga, 21. Mutualidades- Anoeta, 26.Amara-Martutene y 28. Amara-Ospitaleak, realizaran su parada terminal en la calle Okendo.

Entre las 7:00 y las 15:00 horas, las líneas 8. Gros-Intxaurrondo, 9. Egia-Intxaurrondo Sur, 29. Hego Intxaurrondo Sur, 42.Aldapa- Egia: realizan suparada terminal en Etxaide. 13. A partir de las 15:00 y hasta que se abra el Boulevard a las 17:00 horas, estas líneas realizarán su parada terminal en la calle Legazpi.

13. Altza, 14.Bidebieta, realizan su parada terminal en Avenida Libertad 3.

Entre las 09:45 y las 15:00 horas las paradas se realizaran de la siguiente forma:

5. Benta Berri, 16. Igeldo, 18. Seminario, 25. Benta Berri-Añorga : Realizan su parada terminal en el Hotel Londres (5 y 25) y en la calle Zubieta 14 (16 y 18).

21. Mutualidades- Anoeta, 26.Amara-Martutene y 28. Amara-Ospitaleak: Realizan su parada terminal en sus respectivas marquesinas de la calle Urbieta.

T1. Lasarte, T2. Zubieta, T3. Andoain, T4. Asteasu y T5. Tolosa: Realizan la parada en su lugar habitual.

G1. Hernani (por Aiete), realiza su parada terminal en la calle San Bartolomé.

G2. Hernani-Andoain), realiza su parada terminal en la calle Zubieta 14

A1. Hernani (por Martutene), realizará su parada terminal en la Estación de Autobús y Renfe en Federico García Lorca 2.

Las líneas de EKIALDEBUS realizaran sus terminales en la calle Miracruz las que se dirigen hacia la zona Este y en la calle Urbieta 20 las que se dirigen hacia el Sur. La línea E21 que va al aeropuerto de Hondarribia realizará su parada terminal en la Estación de Autobús y Renfe en Federico García Lorca 2.

Taxis: Quedará fuera de servicio la parada del Boulevard .

Modificaciones de itinerarios

Debido a que la carrera llegará desde Pasaia por la Avenida del Puerto de Pasajes, José Elosegi, Ategorrieta, Avenida Navarra y por Zurriola llegará al Boulevard, los autobuses de la zona Este circularán por el Paseo de Zubiaurre para llegar a la zona de Jai alai, Gran Vía y Colón. Sentido Alto Miracruz circularán por Miracruz y Paseo de Zubiaurre.

Una vez finalizada la carrera, a partir de las 15.00h., los itinerarios y paradas de las líneas urbanas y de cercanías se irán restableciendo en sus puntos habituales, excepto las paradas del Boulevard.

Más información Renfe

Renfe Cercanías aumenta los trenes a Irun para acudir a la carrera .

Dado el horario del inicio de la carrera, los trenes especiales de Cercanías para viajar a Irun se han establecido de la siguiente manera:

Zumarraga– Irun, 7:00, 7:43 y 8:50.

Tolosa– Irun, 7:18, 7:30, 8:05, 8:13 y 9:21.

Brinkola– Irun, 7:35 y 8:42.

Donostia-Irun, 7:48, 7:59, 8:35, 8:42, 9:46 y 9:51.

El precio del billete de Cercanías para los corredores inscritos en la carrera es de un euro desde cualquier origen, e incluye tren y autobús lanzadera desde la estación de Irun hasta las cercanías de Behobia. La compra de estos billetes ha de realizarse de manera anticipada (hasta el 11 de noviembre) en las taquillas y maquinas autoventa de las estaciones del recorrido Irun - Brinkola. También en las Oficinas del Club Fortuna situadas en el polideportivo Pío Baroja y, además, el viernes 10 y sábado 11 podrán obtenerse en la Feria del Corredor en el Kursaal de San Sebastián.

Afecciones en el recorrido Otras localidades

Errenteria es otra de las localidades que también se verá afectada por el paso de la carrera. Para «garantizar y proteger» el desarrollo de la prueba se van a establecer una serie de medidas de tráfico que van a afectar a una amplia zona de municipio.

En Pasaia la Guardia Municipal advierte a los vecinos del municipio que aproximadamente desde las 8:30 horas y hasta las 14:30 horas, la Avda. de Nafarroa estará cortada al trafico y por tanto ni se podrá acceder desde ella ni salir a ella, siendo la única vía de salida y entrada al distrito a través de la rotonda del nuevo puente de Oarso.Se suprimirán por tanto las paradas de bus de dicha calle, trasladándose las mismas a la rotonda del puente de Oarso (E05-Beraun-Donostia). Por otro lado, no se podrá acceder a la estación de Renfe. Por contra, la de Euskotren (topo) estará operativa con normalidad.

En Irun desde las 6:30h y, aproximadamente, hasta las 14:00h estarán afectadas diversas zonas de la ciudad de la siguiente manera:

La GI-636, en el tramo desde las glorietas de Osinbiribil y Zaisa III (Antxon Ttipi), estará cortado desde las 6:30h a 14:00h. El tráfico se desviará en sentido Behobia-Navarra, por Artiga Ib., Blaia Ib.,  Gazteluzahar y Lastaola. En sentido San Sebastián se recomienda tomar la AP-8 en Behobia.

En lo que se refiere a la avenida Navarra, paseo de Colón, avenida Gipuzkoa y avenida Elizatxo, la circulación permanecerá cortada desde las 9:15h hasta las 14:00h. La C/Estación por su parte, estará cortada desde las 8:00h hasta las 10:00h, debiendo los autobuses que tienen final en la misma realizar la parada en la C/Anaka nº2. Asimismo, los taxis tampoco podrán llegar a la parada de la estación.

Autobuses

La línea 1 Zaisa-Hospital no podrá llegar a Behobia desde el primer servicio hasta las 14:00 aproximadamente por lo que finalizará su recorrido en la glorieta de Oxinbiribil, además, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 aprox. y motivado por la salida de corredores y su paso por las calles de Irun la línea solamente circulará entre el Hospital y la calle Hondarribia.

La línea 2 San Juan -Ventas, suspenderá su servicio entre las 9:00 y hasta las 14:00.

La línea 3 San Juan-Artia/San Juan-Olaberria modificará su recorrido habitual entre las 9:00 y hasta las 14:00 y circulará por Arbes -calle Alzukaitz – Bertsolari Uztapide Puente Santa Elena (donde realizará la parada de cabecera) y continuará por la calle Ermita Arbes hacia Artia por su recorrido habitual.

Todas las paradas que queden fuera de estas modificaciones del recorrido quedarán anuladas durante el periodo correspondiente al corte.

Aparcamiento

Parking Colon: La entrada estará cortada completamente y la salida se podrá realizar por J.R. Agirretxe o Joaquin Gamón, pasando por Pikoketa hasta el ambulatorio para enlazar con los desvíos organizados.

Parking San Juan: Los accesos por San Juan, tanto la entrada como la salida estarán totalmente cortados. En cuanto al acceso por Prudencia Arbide, se posibilitarán la entrada y la salida, aunque deberán seguir los desvíos organizados por la Policía Local para la circulación.

En el resto de las calles la Policía Local efectuarán los desvíos, pero se recomienda prescindir del uso del vehículo por el casco urbano dentro de lo posible en esa franja horaria.

1- Todo listo para la Behobia - san sebastián 2017 2- el Recorrido, paso a paso 4- ¿Qué comer antes y después de la carrera? 5- la vestimenta adecuada 6- consejos médicos 7- diez recomendaciones para cuidar los pies 8- conoce a los ganadores de 2016 9- el duro trabajo de los voluntarios

Fotos

Vídeos